La capa de nieve en la región del Ártico y las olas de calor

La profunda capa de nieve en la región del Ártico intensifica las olas de calor en Eurasia, según un estudio reciente

Figura con Rusia helada, solo para ilustración

Se cree que las interacciones entre la atmósfera y la tierra en Eurasia son un factor importante para desencadenar temperaturas anormales en verano

El tiempo persistente anormalmente cálido puede causar impactos negativos en la salud humana, la agricultura y los entornos naturales.

Olas de calor, un período de días calurosos con el mercurio aumentando mucho más que la temperatura promedio, se han observado con mayor frecuencia en Europa y el noreste de Asia en los últimos años.

Se cree que las interacciones entre la atmósfera y la tierra en Eurasia son un factor importante para desencadenar temperaturas anormales en verano. Sin embargo, las razones exactas de tales interacciones que causan olas de calor siguen sin estar claras", dice el profesor asociado Tomonori Sato del equipo de investigación.

En el presente estudio publicado en Scientific Reports, Tomonori Sato y Tetsu Nakamura de la Universidad de Hokkaido examinaron un gran conjunto de datos derivado de la "base de datos para la toma de decisiones políticas para el cambio climático futuro" .

La base de datos comprende datos que abarcan un período de 60 años (1951-2010) que incorpora la temperatura observada en la superficie del mar, el hielo marino y el forzamiento natural y antropogénico.

Los investigadores analizaron 6,000 patrones en la distribución espacial de las temperaturas de verano en Eurasia, y lograron dividir las variaciones de temperatura del verano pasado en dos grupos: uno atribuible al calentamiento global y el otro atribuible a los cambios naturales.

El primero exhibió el aumento de las temperaturas en Eurasia desde 1990, aproximadamente, mientras que el segundo mostró la distribución espacial de temperaturas bajas y altas que corresponden a los meandros de los vientos del oeste. La distribución muestra una estructura tipo tren de ondas, lo que demuestra que cuando algunas regiones experimentaron temperaturas anormalmente altas, las áreas circundantes se vieron afectadas por temperaturas anormalmente bajas.

Nive en Rusia

Luego, los investigadores descubrieron que cuando Rusia occidental tenía una capa de nieve más profunda de lo normal a finales del invierno y la primavera, apareció la distribución de temperaturas en forma de tren de ondas. Cuando se produce una acumulación de nieve más profunda, se retiene más humedad en el suelo después del deshielo.

La humedad del suelo evita que la temperatura del verano aumente, lo que probablemente sea la causa de que los vientos del oeste deambulen, lo que hace que las regiones circundantes experimenten altas temperaturas.

Referencia

Intensification of hot Eurasian summers by climate change and land–atmosphere interactions. Tomonori Sato & Tetsu Nakamura. Scientific Reports, volume 9, Article number: 10866 (2019)
https://www.nature.com/articles/s41598-019-47291-5

Esta entrada se publicó en Noticias en 04 Sep 2019 por Francisco Martín León