La calidad del aire en Europa

Copernicus contribuye a la edición 2020 del informe sobre la calidad del aire en Europa elaborado por la Agencia Europea de Medio Ambiente

La calidad del aire en Europa ha mejorado en los últimos años, gracias a la política de los países involucrados. PXHERE

El Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus ha participado en la preparación del informe «La calidad del aire en Europa», publicado recientemente por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Este informe sumamente prestigioso conmemora este año su décimo aniversario, al que el CAMS ha contribuido proporcionado información sobre los vínculos entre la pandemia mundial de COVID-19 y la calidad del aire.

El Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) desvela hoy su papel en el informe «La calidad del aire en Europa - Informe 2020», elaborado por la Agencia Europea de Medio Ambiente y publicado el lunes 23 de noviembre. El informe de la AEMA ha generado grandes expectativas tanto entre los ciudadanos como entre la comunidad científica, dado que ofrece información esencial sobre el estado de la calidad del aire en Europa y sobre otros factores relacionados, como las implicaciones de la contaminación atmosférica en la salud.

El CAMS, que se implementa a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio en representación de la Comisión Europea, monitoriza de forma continuada la calidad del aire en todo el mundo y ha estado supervisando los efectos de las medidas de confinamiento derivadas de la pandemia de COVID-19 desde marzo, para lo que ha lanzado un micrositio especializado que alberga mapas, series cronológicas y animaciones de contaminantes atmosféricos como el NO2 o las partículas finas (PM 2,5) para 50 grandes ciudades europeas. Ahora, los datos del CAMS sobre contaminantes atmosféricos han quedado incluidos en el informe sobre calidad del aire de la AEMA, en la sección dedicada a la relación entre la pandemia de COVID-19 y la calidad del aire.

Vincent-Henri Peuch, director del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus, comentó: «El CAMS ha efectuado algunas contribuciones al estudio respecto de los posibles vínculos entre la COVID-19 y la calidad del aire. Una parte importante de nuestra labor ha consistido en comparar la calidad del aire esperada con base en los niveles normales de actividad con la calidad del aire realmente registrada, al combinar datos provenientes de satélites, observaciones terrestres y herramientas de modelización. Cada una de estas tres fuentes de información nos brinda una pieza del rompecabezas y, al encajarlas, podíamos obtener una información de mayor solidez. Estamos muy satisfechos de haber podido contribuir a este informe tan relevante que nos ayuda a todos a trabajar para lograr el objetivo de llegar a unos niveles de contaminación nulos en Europa, lo que contribuirá a que disfrutemos de una vida más sana y longeva y a tener unas sociedades más resilientes.

Nuestros datos también han contribuido a la elaboración de estudios sobre los efectos de los cambios en la contaminación atmosférica para la salud —en líneas generales, se observó una mejora durante las fases de confinamiento— y la posibilidad de que la exposición a la contaminación del aire fuese un factor en la reducción de la respuesta inmunitaria y el desarrollo de variantes graves de COVID-19. Varios grupos epidemiológicos en todo el mundo están trabajando en estos aspectos para que, en el futuro, podamos consolidar los resultados», añade.

«Acogemos con sumo agrado la estrecha colaboración entre la AEMA y el CAMS en la elaboración de este emblemático informe. La información del CAMS sobre los contaminantes atmosféricos complementa de forma efectiva los datos de monitorización oficiales de la AEMA para proporcionar una panorámica exhaustiva sobre la repercusión de los confinamientos en la calidad del aire en toda Europa. Esta cooperación aportó información de gran valor y relevancia para las políticas de la calidad del aire, que exponemos en esta décima edición del informe de la AEMA sobre la calidad del aire en Europa», explica Martin Adams, responsable del programa sobre Salud y Uso sostenible de recursos en la AEMA.

Puede consultar el informe sobre la calidad del aire de la AEMA en la página web de la organización, aquí.

Haga clic en el siguiente enlace para consultar la nota de prensa de la AEMA, aquí.

Puede acceder al micrositio del CAMS aquí.

Notas

Copernicus es el programa insignia de observación de la Tierra de la Unión Europea que opera a través de seis servicios temáticos: atmósfera, mares, tierra, cambio climático, seguridad y emergencias. Ofrece servicios y datos operativos de acceso libre que brindan a los usuarios información fiable y actualizada sobre el planeta y el medio ambiente. La Comisión Europea coordina y gestiona el Programa, que se implementa en colaboración con los Estados miembro, la Agencia Espacial Europea (AEE), la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM), las Agencias de la UE y Mercator Océan, entre otros.

El CEPMPM opera dos servicios del programa insignia de observación de la Tierra de la Unión Europea: el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) y el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus de Copernicus (CAMS). También contribuye al Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus (CEMS). El Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) es una organización independiente intergubernamental conformada por 34 países. Constituye tanto un instituto de investigación como un servicio que opera de forma ininterrumpida para producir y divulgar predicciones meteorológicas numéricas a sus Estados miembro. Estos datos están totalmente disponibles para los servicios meteorológicos nacionales de dichos Estados miembro. El superordenador (y su archivo de datos) del CEPMPM es uno de los más potentes de su tipo en Europa y los Estados miembro pueden utilizar el 25% de su capacidad para sus propios fines.

Puede acceder a la página web del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus mediante el siguiente enlace: http://atmosphere.copernicus.e...
Puede acceder a la página web del Servicio de Cambio Climático de Copernicus mediante el siguiente el enlace: https://climate.copernicus.eu/
Más información sobre Copernicus: www.copernicus.eu
Web del CEPMPM: https://www.ecmwf.int/

Twitter:
@CopernicusECMWF
@CopernicusEU
@ECMWF

Reading 24/11/2020

Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) ECMWF

Esta entrada se publicó en Noticias en 25 Nov 2020 por Francisco Martín León