La calidad del aire en Europa mejora por el coronavirus
La contaminación del aire disminuye a medida que Europa toma medidas drásticas para combatir el coronavirus
Los datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente (European Environment Agency’s , EEA) confirman grandes reducciones en las concentraciones de contaminantes del aire, en particular de las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2), en gran parte debido a la reducción del tráfico y otras actividades, especialmente en las principales ciudades bajo medidas de cierre.
Se han visto reducciones de alrededor de la mitad en algunos lugares. Los datos de la EEA se miden cada hora, en el terreno, en aproximadamente 3.000 estaciones de monitoreo en países europeos.
La EEA ha recibido muchas preguntas sobre los impactos de las medidas severas para limitar la propagación del coronavirus (COVID-19) en la calidad del aire en Europa.
Los datos de la EEA muestran una imagen precisa de la caída de la contaminación del aire, especialmente debido a la reducción del tráfico en las ciudades. Sin embargo, abordar los problemas a largo plazo de la calidad del aire requiere políticas ambiciosas e inversiones a futuro. Como tal, la crisis actual y sus múltiples impactos en nuestra sociedad van en contra de lo que estamos tratando de lograr, que es una transición justa y bien administrada hacia una sociedad resiliente y sostenible.
Los datos de la EEA de las últimas semanas muestran cómo las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2), un contaminante emitido principalmente por el transporte por carretera, han disminuido en muchas ciudades italianas. Por ejemplo:
- En Milán, las concentraciones promedio de NO2 durante las últimas cuatro semanas han sido al menos un 24% más bajas que las cuatro semanas anteriores de este año. La concentración promedio durante la semana del 16 al 22 de marzo fue un 21% menor que la de la misma semana en 2019.
- En Bérgamo, ha habido una disminución constante en la contaminación por NO2 en las últimas cuatro semanas. La concentración promedio durante la semana del 16 al 22 de marzo fue un 47% menor que la de la misma semana en 2019.
- En Roma, las concentraciones promedio de NO2 en las últimas cuatro semanas fueron 26-35% más bajas que en las mismas semanas en 2019.
Se pueden observar tendencias similares en otras ciudades europeas donde se implementaron medidas de cierre durante la semana del 16 al 22 de marzo:
- En Barcelona, los niveles promedio de NO2 disminuyeron un 40% de una semana a la siguiente. En comparación con la misma semana en 2019, la reducción fue del 55%.
- En Madrid, los niveles promedio de NO2 disminuyeron en un 56% de una semana a la siguiente. En comparación con la misma semana en 2019, la reducción fue del 41%.
- En Lisboa, los niveles promedio de NO2 disminuyeron un 40% de una semana a la siguiente. En comparación con la misma semana en 2019, la reducción fue del 51%.
La exposición a la contaminación del aire puede provocar efectos adversos para la salud, incluidas enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Varias autoridades de salud han advertido que aquellos ciudadanos con ciertas afecciones preexistentes, como enfermedades respiratorias, pueden tener una mayor vulnerabilidad a COVID-19. Sin embargo, actualmente no está claro si la exposición continua a la contaminación del aire podría empeorar la condición de las personas infectadas por el virus. Se necesita más investigación epidemiológica para abordar tales preguntas.
Sobre la metodología
Los niveles de concentración promedio semanal de contaminantes del aire se calcularon con base en los datos del sistema actualizado de datos de calidad del aire de la EEA. Todos los valores medios diarios de las estaciones en cada ciudad se han considerado para el promedio. Otros factores además de las medidas de cierre, como las condiciones meteorológicas, también pueden tener un efecto en las variaciones semanales de las concentraciones de contaminantes.
Puedes consultar datos en tiempo real en de la calidad del aire en Europa: https://maps.eea.europa.eu/UTDViewer/
EEA