La borrasca mediterránea Apollo con ciertas características tropicales

Ayer, 28 de octubre de 2021, el Servicio Meteorológico italiano nombró como Apollo a una borrasca ubicada al sur de Italia. La borrasca tienen ciertas características parecidas a sistemas tropicales en su seno

Imagen infrarroja realzada del 29 de octubre de 2021 a las 05:30 UTC, mostrando la estructura de topes frío nubosos de la borrasca Apollo.

La borrasca mediterránea está dejando fuertes precipitaciones en la zona y está organizándose con ciertas características parecidas a la de ciclón tropical con sistema frontal asociado.

Este sistema de baja presión es la primera borrasca nombrada por el grupo de SMN, Servicios Meteorológicos Nacionales, del Mediterráneo central formados por diferentes países: Italia, Eslovenia, Croacia, Macedonia del Norte, Montenegro y Malta.

Otros nombres no oficiales han sido dados a esta borrasca mediterránea, que no serán mencionados aquí.

Diagnosis a fecha d 29 de octubre de 2021 03 UTC

El ciclón mediterráneo se formó, 28 de octubre de 2021, bajo a acción de una vaguada en altura, digamos 300 hPa, y una baja en superficie en un entorno baroclino con frentes asociados. El máximo de viento en altura garantizaba una baja cizalladura del viento al situarse lejos del seno de la baja, con aguas del mar relativamente cálidas.

Imagen infrarroja del 29 de octubre de 2021 a las 03 UTC, mostrando la estructura del geopotencial en 300 hPa (celeste, presión en superficie, en negro y el parámetro frontal térmico, TFP, en azul. Eumetrain.

La convección y las tormentas se organizaron alrededor de la baja que la iba concentrando mejor alrededor de su centro ganando características tropicales mientras que el frente de la baja quedaba a más al norte, azul en la anterior figura.

Las estructuras nubosas indicaban las características de una baja mediterránea con amplias bandas de nubes en el lado oriental y occidental, correspondiente a ciertos frentes. Solo el seno de bajas presiones quedaba con ciertas características que recordaban a características (sub)tropicales.

La baja en superficie había experimentado unas caídas de presión de ligeras a moderadas, y los vientos estimados por satélite apuntaban a vientos del orden de 30 nudos, y rachas superiores.

En la imagen visible superior de las 06 UTC se observa como la convección del flanco suroeste y sur del ciclón trata de cerrarse al rededor del centro de rotación ciclónico del sistema tratando de conformar una estructura mejor organizada y recordar a sus "hermanos" mayores de los ciclones tropicales del Atlántico.

Vientos estimados por satélite para el 29 de octubre de 2021.

Algunos datos de superficie apuntaban a valores más intensos en los vientos y rachas en la zona de aguas abiertas del orden de 45 nudos.

A primeras horas del 29 de octubre la borrasca Apollo mostraba signos híbridos asociados a un ciclón mediterráneo con características tropicales con convección alrededor de su seno pero a la vez poseía señales frontales de un sistema baroclino con frentes asociados.

La presencia de vientos estimados del orden de 30-35 nudos en superficie, o algo superiores, hacen que queden lejos del umbral para ser definido como puramente un "huracán mediterráneo" o medicane.

Predicción

El sistema quedará deambulando por la zona con un movimiento zigzagueante, según apunta los modelos numéricos de predicción. La borrasca mediterránea podría seguir teniendo frentes asociados, aunque debilitándose, y en su seno mantener ciertas características tropicales.

Su acercamiento a zonas terrestres como Sicilia impedirían que el ciclón mediterráneo de su seno se organice mejor. Si el seno del sistema se desplaza hacia aguas abiertas podría tener más posibilidades para una mejor organización y más características tropicales, especialmente si el flanco convectivo sur pasa al sureste de la baja, se cierra y se une con el del norte para dar un aparente "ojo".

Predicción probabilista del centro de Apollo previstas por los diferentes miembros del modelo ENS ECMWF

Las predicciones del GFS apuntan que el seno de bajas presiones tendría características de un sistema de núcleo cálido poco profundo con rachas máximas estimadas de 80-90 km/h y precipitaciones intensas en la zona.

Italia tiene activado avisos ligados a la baja Apollo para hoy y mañana.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 29 Oct 2021 por Francisco Martín León