La borrasca Lola seguirá con nosotros: debilitándose y con tormentas

La convección y tormentas seguirán con nosotros mientras que el centro de la borrasca Lola entrará a la Península dejando lluvias y tormentas irregularmente repartidas, localmente intensas, aunque irán a menos a lo largo de la semana

Imagen infrarroja del 26 de abril de 2021 a las 03 UTC con los elementos más significativos. Geopotencial en 500 hPa, celeste, presión en superficie, negro, y CAPE/inestabilidad convectiva (> 200 J/kg amarillo). Eumetrain

La Península y Baleares quedará bajo el radio de acción de borrasca Lola y de una baja mediterránea, Bm, que condicionarán el tiempo durante los primeros días de la semana.

Lola se irá debilitando a medida que se mueva sobre la Península y seguirá creando un entorno apropiado para que sigan las precipitaciones primaverales con chubascos localmente intensos, especialmente de evolución diurna. El sol irá ganando protagonismo a medida que avanza la semana.

Tendencias semanales para el periodo del 26 de abril al 2 de mayo de 2021

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de variables meteorológicas: Geopotencial en 500 hPa, presión en superficie, la temperatura a 2 metros en ºC y la precipitación total en mm.

a.- Tendencias semanales de 500 hPa y presión en superficie

Mapas de anomalías de geopotencial en 500 hPa, arriba, y presión en superficie, abajo.

Como se puede ver en las anomalías y sus tendencias en una semana, Lola (mapas de arriba) dejará su rastro en ellos y es posible que durante la semana otros senos de bajas presiones se situarán sobre amplias zonas de España y sería al final de ella cuando el tiempo se estabilice (mapas no mostrados aquí).

b.- Tendencias de precipitación y temperatura a 2m

Mapas de anomalías de precipitación, arriba, verde/roja presentan anomalías positivas/negativas, y temperatura a 2 m, abajo, azul/rojo presentan anomalías frías/cálidas.

Estos hechos harán que las lluvias seguirán con nosotros, unas veces en forma de chubascos y tormentas, y otras veces más continuas y estratiforme, en general de marcada evolución diurna las asociadas a las convectivas. Podrían darse granizadas locales e intensas que irán a menos a lo largo de la semana. Ocasionalmente, podrían llegar a Baleares y a Canarias, aunque en las Islas afortunadas tendrán otro origen. La nieve se podría ver en zonas muy altas de montaña en la Península.

Las temperaturas podrían estar por debajo de lo normal, salvo en Canarias que estarán por encima con anomalías positivas.

Las temperaturas no van a experimentar grandes cambios, con entradas arcadas de vientos que generen periodos fríos o cálidos. La presencia de nubes “primaverales” dejarán temperaturas suaves que serán algo más altas si el sol consigue mantenerse en lo alto durante las horas centrales.

Precipitación acumulada prevista hasta el 28 de abril de 2021 a las 18 UTC. Modelo HRES ECMWF. Tiempo.com

El fin de semana se presentaría con una disminución de la nubosidad y precipitaciones.

Se espera que la entrada de polvo sahariano, que afecta a las zonas del este y Baleares, vaya a menos durante la semana, a medida que la lengua polvorienta se desplace hacia el Mediterráneo central y oriental.

En resumen, semana primaveral para terminar abril, con tormentas por aquí y por allá, tendiendo a disminuir para el fin de semana de primeros de mayo.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 26 Abr 2021 por Francisco Martín León