La borrasca Karlotta nos recuerda que aún estamos en invierno: activados multitud de avisos meteorológicos
La borrasca Karlotta pone "patas arriba" el tiempo en España trayendo un cambio radical del mismo que nos recuerda que aún estamos en invierno con una diversidad de tiempo de alto impacto: rachas intensas, mala mar, precipitaciones, algunas en forma de nieve, y bajada temporal de las temperaturas
La borrasca Karlotta fue nombrada por AEMET al ser un sistema de bajas presiones de alto impacto potencial y que afectará a gran parte de España. Su centro se encuentra lejos de nosotros pero gran parte de las zonas españolas caerán dentro de su radio de acción con un fuerte temporal atlántico.
Las primeras precipitaciones para hoy miércoles 7 de febrero
Los primeros efectos de Karlotta se dejarán sentir a últimas horas del miércoles 7, afectando a zonas del noroeste, especialmente a Galicia. Los vientos del suroeste comenzarán a arreciar de forma intensa. Ya se han activado los avisos por fuertes vientos y mala mar en zonas de Galicia.
Mientras, y en el centro y este de la Península y Baleares, predominarán las condiciones de estabilidad, con algunas nubes bajas y nieblas, que han obligado a activar avisos por nieblas y baja visibilidad.
Jueves 8 se activa el aviso especial: aumento de la inestabilidad y de los fuertes vientos
El viento comenzará a soplar con más fuerza con la llegada del primer frente de Karlotta. A la vez, las precipitaciones se extenderán desde la fachada occidental hacia el centro. Galicia recibirá lluvias intensas y generalizadas. Zonas occidentales de Castilla y León, Extremadura y Andalucía recibirán lluvias abundantes.
Otro protagonista de la jornada será el viento que será intenso con rachas muy fuertes del orden de 100 km/h o más en zonas de Galicia y zonas del Cantábrico. También soplarán con fuerza en casi todas las zonas de alta montaña de la Península, de norte a sur y de oeste a este.
Están activados avisos naranjas y amarillos por vientos y rachas intensas, especialmente, en la parte norte peninsular.
El viernes 9: generalización de la precipitaciones
El primer frente de Karlotta se desplazará hacia el este y Baleares, mientras que otro nuevo frente entrará por Portugal hacia la zona centro. Prácticamente muchas partes de España verán la lluvia e, incluso, zonas del norte de las islas Canarias.
Nuevamente Galicia y zonas de los Pirineos recibirán las mayores cantidades de precipitaciones.
Los vientos arreciarán en casi todas las regiones de España. En las zonas costeras del Mediterráneo se han activado los avisos por mala mar y vientos intensos, así como en zonas de Galicia.
10 y 11 de febrero: vientos del norte-noroeste, descenso térmico transitorio y nueva baja por el oeste
Los frentes de Karlotta ya estarán por zonas de Baleares mientras que en el resto de las zonas peninsulares los vientos de componente norte harán bajar las temperaturas de forma transitoria entre el 10 y 11 de febrero, sábado y domingo, respectivamente, con el aumento de la estabilidad de oeste a este. Para el sábado 10, el aviso especial de AEMET llega a su fin.
Las precipitaciones irán a menos, salvo áreas del Cantábrico, Ceuta, Melilla y Baleares.
Lo más significativo será el descenso térmico para el sábado, que, junto al viento, causarán una sensación térmica más baja. El cierzo en el valle del Ebro y la tramontana en Ampurdán soplarán con rachas muy fuertes.
La cota de nieve descenderá entre los 1000-1500 m en zonas de montaña. La nieve se podría ver en zonas altas y se esperan importantes acumulados en el Pirineo.
Para el domingo 11 de febrero se espera que los efectos de Karlotta vaya a menos. Las temperaturas se recuperarán por el oeste con vientos del oeste-suroeste de origen atlántico. Las precipitaciones se concentrarán el el tercio norte peninsular y este de Baleares.
Mientras esto ocurre, otra nueva baja atlántica entraría por el oeste con nuevas precipitaciones que encontraría un ambiente frío en capas bajas, pudiendo generar nevadas en la segunda parte del domingo en zonas de la Meseta Norte y, sobre todo, zonas altas del noroeste y centro peninsular: día interesante desde el punto de vista de las nevadas.
Karlotta viene a echar una mano para aliviar la importante sequía que padecen algunas zonas de España. Vendrá muy bien para empapar un poco el terreno seco en algunas áreas pero debería llover mucho más para revertir la situación. Las zonas altas de montaña verán la nieve, especialmente en los Pirineos. Bienvenida sea Karlotta.