La borrasca Justine en proceso de ciclogénesis explosiva
Ayer 26 de enero de 2021 el IPMA, Servicio meteorológico potingues, nombró a la borrasca Justine por su posible paso e impacto sobre Azores y su posterior desplazamiento a la Península para el fin de semana
El Instituto Portugués do Mar e da Atmosfera, IPMA, nombró antes de terminar el mes de enero de 2021 a la borrasca Justine. De esta forma la borrasca es la quinta después de Filomena, Gaetan Hortense e Ignacio. En un poco más de una semana se han nombrado cuatro, todo un "récord" singular y anecdótico para un mes de enero de 2021 frenético y alocado en nuestras latitudes.
Génesis de la borrasca Justine
El seno de bajas presiones en superficie de Justine está ahora frente de la costa este americana y sobre el Atlántico en aguas abiertas.
La borrasca sufrirá a partir de las 12 UTC de hoy miércoles un proceso de profundización muy rápida, llamada técnicamente una ciclogénesis explosiva: caídas de presión del orden de 24 hPa/ 24 h.
La borrasca se profundizará rápidamente entre el 27 a las 12 UTC y el 28 a las 12 UTC muy lejos de las costas peninsulares y en pleno Atlántico. Sus fuertes vientos racheados y mala mar podrían afectar a las islas portuguesas de Azores.
En 24 horas, se prevé que el centro de Justine pase al oeste de Azores de 1000 hPa a 975 hPa: 25 hPa /24 h, sufriendo un proceso de profundización explosiva.
Posteriormente la borrasca profunda se desplazaría hacia las Islas Británicas, situándose al suroeste de Irlanda a finales del 29 de enero, viernes, y lejos de Galicia. Su frente asociado comenzaría afectar a dichas zonas a finales de ese día con precipitaciones, viento intenso y mala mar.
Giro en la trayectoria de Justine para el fin de semana 30 y 31 de enero
Justine no viene sola, otra borrasca más a su oeste se va a desarrollar también explosivamente y su crecimiento y ondulación del sistema chorro – borrasca generarían una potente dorsal que reorientaría el desplazamiento lógico de Justine desde latitudes más altas hacia latitudes más bajas, con la reorientación de su trayectoria hacia el norte peninsular y pasar sus restos hacia el Mediterráneo Occidental, trayéndonos para el fin de semana precipitaciones en el norte, descenso de tempraneras, mala mar y fuertes vientos a amplias peninsulares.
Hay que recordar que la borrasca Justine experimentará un proceso de profundización muy rápida y explosiva lejos de la Península, convirtiéndose en un sistema de bajas presiones muy profundo y potencialmente adverso cuando esté más cerca de latitudes peninsulares.
A la espera de la llegada de Justine para el fin de semana, se espera que gran parte de España experimente durante tres días, 27-29, una primavera adelantada con temperaturas más altas de lo normal para estas fechas, llegando en algunas zonas mediterráneas a los 25-28 ºC. Después el tiempo cambiaría con la entrada de vientos de componente noroeste tras el paso de Justine, con el lógico descenso térmico y vientos muy fuertes.