La borrasca Juliette se enrosca como una ensaimada: ¿medicane a la vista?
Juliette es una poderosa borrasca invernal que se ha desarrollado en el Mediterráneo Occidental afectando de lleno a Baleares, costa levantina peninsular (y otras zonas peninsulares), con fuertes vientos, nevadas, desplome térmico, mala mar con olas de hasta 8 m que ha obligado a dar avisos rojos en Mallorca
La borrasca Juliette fue nombrada por AEMET el 26 de febrero 2023 por su posible alto impacto social previsto en zonas españolas, especialmente a Baleares, como así ha sido. La borrasca ha obligado a activar avisos rojos por acumulados de lluvia y nieve, vientos fuertes, mala mar, etc., en Mallorca.
Juliette es una amplia borrasca y en su seno se está desarrollando una baja con presiones mínimas del orden de 990 hPa, o menos, a primeras horas del 28 de febrero de 2023 en un proceso de ciclogénesis (no explosiva). El seno de la borrasca ha estado rondando el sur de Baleares, y ahora se ha desplazado o al este de las Islas. En este proceso baroclino general, la borrasca ha desarrollado un centro de rotación muy intenso que le dan la apariencia de una "ensaimada" con convección embebida.
Analizaremos si el seno de Juliette podría tener características de medicane.
Recordar que un medicane es un ciclón mediterráneo con características parecidas a los ciclones tropicales o huracanes de otras regiones cálidas del mundo.
Diagnosis del 28 de febrero de 2023 sobre las 06 UTC
Las imágenes de satélite muestran una borrasca mediterránea muy activa con un centro de rotación bien definida y un grado de rotación y "enrollamiento" en su seno muy acusado como lo hace algunas de las grandes borrascas atlánticas en proceso de profundización. Además, la borrasca lleva asociado frentes y zonas de precipitación asimétricas.
En la vertical tenemos la baja fría en altura sobre la baja en superficie, típica evolución de una borrasca en proceso de ciclogénesis baroclino.
Los topes de las nubes en el centro de la borrasca no muestran convección profunda y muy fría, en otras palabras, los desarrollos convectivos no alcanzan gran altura.
Hay, en principio y a estas horas , una falta de simetría en las estructuras nubosas y precipitantes. Es verdad que el radar de Mallorca queda lejos del seno de bajas presiones de Juliette al sureste de menorca y su visión puede ser reducida.
Los vientos estimados por satélite en superficie muestran valores entre 45 y 50 nudos en su flanco oeste y sur del seno de bajas presiones. Al este y al norte de la baja los vientos estimados son menores: no existe una simetría en el campo de vientos a estas horas alrededor de la baja.
Diagramas de fase del seno de las bajas presiones
Los diagramas de fase permiten clasificar a un ciclón por sus características dinámico-térmicas del ciclón analizado (borrasca, tormenta tropical, huracán, tifón, etc) por un modelo numérico en concreto.
A fecha de 28 de febrero de 2023 el modelo HRES ECMWF muestra que el seno de bajas presiones de Juliette está en un proceso de convertirse en un núcleo cálido, simétrico y poco profundo. Otros modelos, como el GFS, agudizan estas características.
Recordar que los diagramas de fase "no son herramientas absolutas" en sí mismas: no podemos implicar que en este caso tengamos un ciclón con características parecidas a los ciclones tropicales por el mero hecho de tener núcleo cálido, simétrico y poco profundo. De hecho, algunas borrascas desarrollan una seclusión cálida que generan estos mismos patrones de núcleo cálido y simétrico sin llegara a ser ciclón tropical.
Evolución
Juliette, con sus sistemas frontales, se desplazará hacia el este poco a poco y dejaría de afectar a Baleares a partir del 2 de marzo cuando la borrasca llegue a zonas de Córcega, Cerdeña y Sicilia.
En resumen, la pequeña pero intensa borrasca invernal Juliette está afectando de lleno a Baleares, especialmente a Mallorca con fuertes vientos, intensas precipitaciones, muchas en forma de nieve, con mala mar que ha obligado a activar avisos de máximo nivel, rojo. La borrasca Juliette se ha desarrollado como una típica borrasca con el predominio de procesos baroclinos que generan estructuras nubosas en su seno como el de una ensaimada enroscada de una borrasca en proceso de ciclogénesis con un núcleo cálido en su seno. Con los datos actuales no se espera que sea un medicane, aunque muestra características "híbridas" durante estas horas del 28 de febrero, entre una borrasca baroclina y convección algo organizada en el centro de su seno. Poco a poco la borrasca se irá desplazando hacia el este en los próximos días.