La borrasca Jorge ¿y por qué no Ellen? ¿Conflicto con la Met Office?
El pasado jueves 27 de febrero de 2020 AEMET nombró a una borrasca que se estaba formando en el Atlántico Norte: su nombre Jorge. Pero también va afectar de lleno a las Islas Británicas
El temporal asociado a la borrasca Jorge comenzaría a afectar al norte peninsular a partir del sábado 29 de febrero. Por este motivo el jueves pasado, 27, AEMET nombró a dicha borrasca.
El Grupo Suroeste europeo está formado por los Servicios Meteorológicos Nacionales, SMN, de Portugal (IPMA), Francia (Météo-France), Bélgica (RMI) y España (AEMET). Todos ellos, y de forma coordinada, pueden nombrar borrascas. Antes, este grupo nombró a Inés como última borrasca de alto impacto en sus zonas de responsabilidad.
Mientras el Grupo de Oeste europeo, formado por los SMN de KNMI (Países Bajos) Met Office (Reino Unido) y Met Éireann (Irlanda), podría haber nombrado a la borrasca aludida como Ellen, pues poseen otra lista oficial diferente al primer grupo.
Entonces ¿Por qué no se llamó a la borrasca como Ellen?
Según la Met Office: “El SMN español, AEMET, que forma parte del Grupo del Suroeste de Europa, nombró a la borrasca como Jorge el jueves (27). Es una convención que todos los demás servicios meteorológicos nacionales usen ese nombre cuando se refieren a la baja presión. Como tal, el sistema no se llamará Ellen, sino que se alineará con nuestros socios europeos y se denominará 'Jorge'. El hecho de que el sistema tenga un nombre diferente al esperado, no debería influir en su respuesta. El tiempo durante el fin de semana podría tener impactos debido a los fuertes vientos y en las áreas de avisos deberían tomar en serio los consejos de los servicios de emergencia locales”.
Por lo tanto, y de forma coordinada, el resto de los grupos de SMN afectados aceptarán el nombre propuesto por otros grupos de SMNH. En otras palabras, si AEMET no hubiera nombrado a la borrasca como Jorge, el Grupo del Oeste la hubiera nombrado como Ellen y el resto de los Grupos deberían haber aceptado dicho nombre.
Predicción para España de los efectos de Jorge
Según AEMET, en una nota informativa reciente, se tiene que: “ …a partir del próximo sábado, día 29. Este día, la recién nombrada por Aemet borrasca “Jorge”, se situará en el entorno de Irlanda, con un frente frío que producirá lluvias y rachas muy fuertes de viento en el noroeste peninsular.
Posteriores sistemas frontales atlánticos, asociados a nuevos centros de presión, extenderán las precipitaciones y los vientos fuertes a buena parte de la Península y a Baleares, entre el domingo 1 y el martes 3 .
Durante el sábado, el frente frío asociado a “Jorge” cruzará la Península de oeste a este, dando lugar a lluvias generalizadas, principalmente durante la madrugada, en Galicia y, más débiles y ocasionales, en el resto de las vertientes atlántica y cantábrica. Las rachas muy fuertes de viento(hasta 100 km/h), del suroeste y oeste, quedarán limitadas a Galicia, área cantábrica y norte del Sistema Ibérico. El viento fuerte provocará mal estado de la mar, con olas de mar combinada de 4 a 5 m. El frente producirá además un descenso notable de las temperaturas diurnas, situándolas en valores próximos a los normales de estas fechas”.
Detrás de Jorge viene el nombre de Katerine, para los SMN del suroeste europeo. Antes, la borrasca Inés había afectado al oeste europeo durante el 12-14 de febrero de 2020 a zonas de Europa occidental con menos virulencia que Ciara y Dennis.
Esperemos que este tipo de “conflicto” menor y coordinado se solucione en el futuro con una unificación y normalización en el nombramiento de las borrascas por los SMNH de Europa dentro del marco de EUMETNET.