La borrasca Jorge y el chorro polar: cambio de tiempo
La poderosa borrasca Jorge, nombrada por AEMET, entra en escena y con ella la bajada del chorro polar hacia latitudes más bajas
Mientras la borrasca Jorge está afectando de lleno a las islas Británicas con vientos muy intensos, rachas huracanadas y mala mar, el chorro polar baja de latitud y se orienta hacia la península Ibérica.
Con estos elementos el pertinaz anticiclón, que ha dado un paso hacia atrás en nuestras en nuestras latitudes, permitirá el paso de bajas presiones y borrascas. Las precipitaciones harán acto de presencia para los próximos días.
Pasaremos de un tiempo primaveral, a la primavera climatológica (1 febrero) para pasar a un tiempo invernal. Las temperaturas bajarán, el viento arreciará, la sensación térmica será fría, veremos nieve en las cumbres, el polvo y calima serán barridos de nuestras latitudes (salvo Canarias que se podría ver afectada por calima residual de vuelta), mala mar, etc. Tiempo invernal en toda regla en gran parte de la Península.
La mala mar será otro elemento definitorio de la situación y temporal Jorge. Las precipitaciones serán significativas en el Atlántico europeo y la península recibirá el agua que tanto necesita. Sólo las zonas mediterráneas se verán alejadas de la precipitaciones.
Con Jorge y el chorro polar volvemos a parte de un invierno casi perdido en un febrero seco y cálido en España.