La borrasca invernal Gail amenaza a 70 millones de americanos

Una activa borrasca llamada extraoficialmente Gail se desplaza por la costa este americana y puede genera tiempo invernal con importantes nevadas y vientos racheados en zonas muy pobladas del noreste de los EEUU continentales

La borrasca invernal Gail amenaza a 70 millones de americanos. Imagen de archivo PXHERE

La borrasca se está desplazando por el costa atlántica del este de los EEUU con aire relativamente cálido y húmedo y va a interaccionar con aire gélido del norte generado por un anticiclón en Canadá. Como resultado de ello las nevadas se harán copiosas y el viento arreciará notablemente.

El NWS, SMN, de EEUU la ha calificado como una gran tormenta o borrasca invernal que impactará y afectará al Atlántico Medio y Noreste entre hoy miércoles, 16 de diciembre y el jueves, 17.

Ciudades como Pittsburg, Nueva York, Boston, Filadelfia, Virginia e incluso Washington D.C., podrían verse afectadas por estas importantes nevadas y ventiscas adversas. En algunos puntos se recogerían más nieve que en todo lo que llevamos de invierno.

Mapa del 16 de diciembre de las zonas afectadas por la borrasca invernal aludida. NWS

La borrasca invernal tendrá un fuerte impacto por el tiempo asociado de tipo invernal: nevadas abundantes, viento intenso, precipitaciones abundantes e inundaciones costera, así como mala mar.

La borrasca invernal ha sido bautizada por una empresa privada que nombra a las borrascas invernales como Gail.

Situación sinóptica

Una vaguada en altura conduce a la borrasca en superficie ya desde los estados del Medio Sur, dejando nevadas ligeras a moderadas. Un anticiclón canadiense pondrá en juego aire gélido ártico venido del norte. Estos tres ingredientes se sumarán de forma efectiva en el noreste de los EEUU.

Imagen del 16 de diciembre de 2020 de masas de aire a las 12 UTC y presión en superficie. Eumetrain

Zonas como Oklahoma y Nebraska han visto la nieve, así como los Apalaches centrales y norte a lo largo de ayer y hoy.

La nieve hará acto de presencia de forma más marcada e intensa a medida que la borrasca se desplaza hacia el noreste y hacia los estados del Atlántico Medio.

Será el miércoles por la tarde y el jueves por la mañana, horario del este americano, cuando las nevadas aparecerán de forma abundante en las zonas del noreste.

La borrasca invernal se verá sometida a un proceso de profundización gracias a la vaguada-chorro polar en niveles altos, que favorecerá los ascenso, así como a un proceso de frontogénesis acusada por el contrate de masas de aire puestas en juego, como se pone de manifiesto en este mapa compuesto de factores de niveles altos, ascensos, etc, para el 17 de diciembre de 2020 00 UTC:

Campos de vorticidad potencial en niveles altos, viento irrotacional (vectores), ascensos en niveles medios (rojo) y agua precipitable total, PW, en escala de colores. Modelo GFS y mapa de Alicia M. Betley.
Nieve acumulada hasta el 18 de diciembre 2020 a las 00 UTC por el modelo HRES ECMWF. Tiempo.com

Según el NWS, más al norte y al este, la nieve intensa también invadirá gran parte del noreste y sur de Nueva Inglaterra esta noche, incluida la ciudad de Nueva York y Boston. A medida que la borrasca se fortalece en la costa de Nueva Jersey esta noche, con fuertes vientos, probablemente provocarán inundaciones costeras desde Delaware a Cape Cod. También será posible que se produzcan inundaciones por lluvias intensas en partes del Atlántico Medio donde las temperaturas son demasiado cálida para las nevadas.

Las nevadas podrían acumular cantidades de entre 15 y 20 cm de nieve con picos de 45 cm. La carretera interestatal 95, que comunica Miami con zonas del este de Canadá, podría verse cubierta por mucha nieve en su tramo del noreste. La borrasca invernal impactará con fuerza Pensilvana y Nueva York.

El colapso de los transportes (terrestres, aéreos y marítimos), junto con los cortes eléctricos, podría ser otro de los elementos que acompañen a Gail. Y todo esto bajo el estado de pandemia y de reparto de las vacunas.

Los vientos serán intensos con rachas del orden de 60 - 80 km/h y picos máximos de 90 km/h en el noreste. En las zonas costeras se esperan rachas más intensas de hasta 100 km/h.

Todavía hay cierta incertidumbre con respecto a la alineación exacta de la línea de separación de lluvia / nieve, ya que se podrían producir condiciones meteorológicas sustancialmente diferentes a veces se encuentran a pocas millas de distancia.

Borrasca invernal de alto impacto

Las autoridades locales de los estados del noreste piden evitar circular entre la tarde del miércoles y primeras horas del jueves 17.

Esta borrasca invernal es histórica en cuanto a que es la primera, después de 2 años, en afectar con tanta intensidad de sus nevadas a millones de personas.

El mapa siguiente muestra el Winter Storm Severity Index, o Índice de severidad de tiempo o borrasca invernal, para 1-3 días con valores moderados, importantes y localmente extremos. Este índice combina valores previstos de nevadas, viento, población afectada ,etc. No es un mapa de avisos o advertencias, y trata de focalizar las zonas de mayor impacto de una borrasca o tiempo invernal. El mapa es generado por el NWS americano.

La borrasca invernal Gail, la vaguada en altura y el anticiclón gélido canadiense generan el entorno apropiado a nivel sinóptico para que se desarrolle tiempo invernal adverso en el noreste americano:

  • Profundización y ciclogénesis de la borrasca Gail.
    • Fuertes contrastes de masas de aire cálido/frío y húmedo/seco.
    • Procesos de fortalecimiento de frentes (frontogénesis) y ascensos generalizados.
    • Nevadas de frente ocluido con realce local de la precipitación sólida.
    • Otros factores muy locales.
    Esta entrada se publicó en Noticias en 16 Dic 2020 por Francisco Martín León