La borrasca invernal Bella impacta sobre gran parte de Europa
Una intensa y amplia borrasca invernal, llamada Bella por la Met Office, ha dejado fuertes vientos e inundaciones locales en la Isla Británicas. Gran parte de Europa está en alerta por su alto grado de impactos que puede generar
La borrasca invernal Bella ya está impactando de lleno en Europa Occidental y Central.
La gran borrasca invernal Bella
La gran borrasca atlántica se encuentra en la vertical de las Islas Británicas afectado a gran parte de Europa Occidental y Central, así como zonas del Mediterránea occidental. Países como España, Francia Inglaterra, Irlanda , etc., se veían afectados por fuerte vientos y rachas huracanadas, algunas del orden de 160 km/h medidos en el sur de Inglaterra.
En las Islas Británicas, el viento tiró árboles, tendido eléctrico y alteró el suministro de electricidad en grandes zonas de las Islas.
La Met Office dio avisos por inundaciones, como así ha ocurrido en zona de Inglaterra. Ha habido cortes de carreteras y vías férreas por inundaciones locales y caída de árboles en zonas transitadas.
El temporal duro marítimo es generalizado en amplias zonas costeras de España, Francia e islas Británicas. El fuerte viento generado en el Mediterráneo Occidental también ha obligado a emitir avisos costeros por viento y oleaje.
Para España, Bella dejará mar duro, especialmente en el litoral de Galicia y en el Cantábrico, con olas de 8 a 10 metros con fortísimo viento. Hay activados avisos rojos por AEMET en dichas zonas para hoy 28 de diciembre.
En el Mediterráneo Occidental se podrían alcanzar olas de 4 a 5 metros en las costas de Baleares.
Los vientos para hoy serán intensos en zonas altas de la Península y Baleares, así como en zonas costeras. Las rachas podrían ser del orden de 100 km/h y, puntualmente, se alcanzarían rachas huracanadas. El viento tenderá a ir amainando a partir del lunes por la tarde, y decrecerán notoriamente entre el martes y el miércoles, 29 y 30 de diciembre, respectivamente.
Con el viento de componente norte, las precipitaciones serán más abundantes en el noroeste y en el Cantábrico. Serán de menor intensidad y con menos acumulados hacia el sur y este.
Las temperaturas descenderán por el paso del frente frío asociado a Bella y la cota de nieve caerá hasta unos 600/1000 m tras el paso del frente frío en la mitad norte peninsular, por lo que se esperan nevadas en los principales sistemas montañosos, con acumulados significativos.
La borrasca Bella se irá desplazando hacia en centro de Europa y, posteriormente, a Escandinava. Sobre la Península quedará vientos de componente norte, en general, y la mejoría transitoria ocurriría a partir de finales del miércoles, cuando otras borrascas entren por en noroeste peninsular y barrerían la Península hacia el Mediterráneo.