La borrasca Gloria no viene sola: temporal de rojo sobre rojo
El temporal asociado a la borrasca Gloria se acerca para este fin de semana dejando numerosos avisos naranjas y algunos rojos dados por AEMET
Y es que la borrasca Gloria en todo su conjunto podría dejar datos históricos en este temporal de invierno en el área Mediterránea.
Gloria no está sola
La borrasca Gloria, que se formará en superficie en el Mediterráneo a primeras horas del domingo, 19 de enero de 2020, no está sola y está acompañada por:
- Un sistema de chorro polar/vaguada en altura muy intenso y activa, respectivamente, que conducirá a un proceso de ciclogénesis intensa, y generará una profunda baja “Gloria”.
- Un anticiclón muy potente de establecerá sobre las isla Británica con presiones del orden de 1050 hPa. Entre la borrasca Gloria y el anticiclón se establecerá un fuerte gradiente de presión (apelmazamiento de las isobaras) y generará un fuerte temporal de levante sobre Baleares y costas levantinas.
- Entrada de aire muy frío en niveles medios, que junto con el aporte de aire húmedo y relativamente cálido podrían dar nevadas copiosas de tipo frente cálido o similar (de oclusión cálida).
- Una lengua de humedad o río atmosférico que ha penetrado por el centro y sur peninsular de origen atlántico y que se va a unir a la "fiesta" de Gloria junto con otro de origen mediterráneo.
Ya lo apunta AEMET en su aviso especial del 17 de enero para los próximos días que:
Viento
El gradiente de presión será muy intenso en la fachada mediterránea y Baleares, con vientos del norte y nordeste fuertes o muy fuertes y rachas que localmente podrían superar los 100/120 km/h.
Mar
El estado de la mar será muy adverso, con intervalos de viento de fuerza 10 y olas que podrían alcanzar los 7 metros en las zonas costeras del extremo oriental peninsular e Ibiza.
Precipitaciones
La situación vendrá acompañada de precipitaciones intensas, persistentes y localmente fuertes en las mismas zonas, con acumulaciones a lo largo del episodio que podrían alcanzar puntualmente los 150 mm.
Nevadas
Las nevadas serán copiosas a partir de unos 300/500 metros en el tercio oriental peninsular pudiéndose acumular hasta 10 cm en lugares poco habituales.
O sea, un temporal invernal mediterráneo en toda regla donde la protagonista es Gloria, aunque no viene sola.
Atentos a los avisos de AEMET y a los datos observados en los próximos días.