La borrasca Fabien, Nochebuena y Navidad
Para este fin de semana se espera el paso de la potente borrasca llamada Fabien que afectará a amplias zonas del noroeste del país con avisos rojos por oleaje y vientos intensos y huracanados. Tras su paso, el tiempo se encalmará
La borrasca Fabien se encuentra muy al noroeste de Galicia y se desplaza rápidamente, conducida por vientos del orden de 180 kt - 190 kt (330-350 km/h) en niveles altos, 300 hP. La baja se dirige directamente hacia Francia y en su paso afectará también a la península Ibérica entre el sábado y domingo.
Los vientos superarán los 100 km/h en muchas zonas del norte del país, especialmente en Galicia, Asturias y Castilla y León, este sábado, 21 de diciembre. En las zonas altas y algunas bajas del noroeste podrían llegar a alcanzar rachas huracanadas. Se esperan olas en la costa gallega y asturiana que superen los 9 m de altura significante.
El domingo, 22 de diciembre, el viento continuará soplando aunque disminuirá significativamente, pero la mala mar continuará en toda la costa norte atlántica.
Las nevadas podrían ser significativas en Pirineos y puntos elevados de la cordillera Cantábrica.
Canarias permanece al margen de esta situación con tiempo estable.
Tiempo más tranquilo para Nochebuena y Navidad
Para el lunes 23, la borrasca Fabien ya habrá pasado y el anticiclón se adentra en toda España, dejando tiempo estable, con temperaturas suaves. Algunas nieblas de radiación podrían aparecer en el interior peninsular.
Feliz Navidad