La borrasca Dennis: tras el paso de Ciara sobre las Islas Británicas
La Met Office ha nombrado a una nueva y adversa borrasca, Dennis, días después del paso de la profunda borrasca Ciara por las Islas y que ha afectado a amplias zonas de Europa
Dennis será una de las borrascas más profundas que se han formado recientemente con unas presiones previstas del orden de 917-915 hPa según el modelo GFS y unas anomalías estandarizadas que se encuentran entre los valores más bajos registrados. La borrasca sufrirá un proceso de ciclogénesis explosiva en el Atlántico Norte.
Dennis será muy profunda pero generará menos impactos que Ciara
Según apunta la Met Office, Dennis no se espera que lleve asociado los impactos como los que trajo Ciara sobre las islas Británicas, pero la borrasca lleva también asociados vientos fuertes, rachas muy intensas, mala mar y fuertes precipitaciones en partes del Reino Unido e Irlanda.
El sistema se desarrollará en el Atlántico Norte, antes de seguir hacia el este hacia el Reino Unido e Irlanda en los próximos días, pasando al norte de Escocia el sábado, 15 de febrero. Se ha emitido un aviso nacional de tiempo severo por el viento en gran parte de Inglaterra y Gales, es probable que se emitan más advertencias en los próximos días.
Steve Ramsdale, meteorólogo jefe de la Met Office, apunta que: "Se espera otro período de tiempo muy húmedo y ventoso para el sábado, aunque actualmente no se espera que la borrasca Dennis sea tan severa como Ciara. Nuestra confianza en el pronóstico significa que hemos podido emitir advertencias de tiempo severo con mucha anticipación, dando tiempo a las personas para prepararse para los posibles impactos de la borrasca.
Durante el fin de semana, las ráfagas de viento alcanzarán ampliamente más de 80 km/h, incluso en algunas áreas del interior, con ráfagas de más de 95 km/h en colinas, áreas costeras y lugares expuestos. Si bien estos vientos tienen el potencial de causar impactos, no son tan fuertes como las ráfagas que se observaron el pasado fin de semana, 8-9 febrero, con la borrasca Ciara cuando se registró una ráfaga de 156 km/h en la Isla de Wight.
También se esperan fuertes precipitaciones con el paso de la borrasca y con terrenos ya saturados existe el riesgo de nuevas inundaciones. Se espera que Dennis traiga una variedad de impactos, incluyendo demoras y cancelaciones a los servicios de transporte, daños a los suministros de energía y grandes olas costeras.
Antes de la llegada de Dennis, los vientos del oeste del norte están trayendo aire frío a través del Reino Unido y el norte de Inglaterra y Escocia continuarán viendo algo de nieve, principalmente los martes, miércoles y jueves. Los vientos se mantienen fuertes con períodos soleados y secos esperados en lugares especialmente en el este.
Dennis es otra borrasca que se está desarrollando dentro de un intenso flujo del oeste en niveles altos conducida por un chorro polar muy intenso. Otras borrascas llevarán trayectorias parecidas, generándose, de esta forma, un tren de borrascas.
España quedará casi al margen de esta situación y solo el norte peninsular se verá afectado por mala mar y viento intenso a lo largo del fin de semana como consecuencia de Dennis y otras borrascas activas y profundas que circularán muy al norte.
Parte del texto ha sido tomado de la Met Office News