La borrasca Ciara deja 7 muertos y numerosos heridos en Europa
La adversa borrasca Ciara deja, provisionalmente 7 personas muertas a su paso por Europa, y numerosos heridos, según cifras provisionales
La potente borrasca Ciara que el fin de semana, 8-9 de febrero de 2020, barrió las isla Británica, pasó a afectar otros países de Europa occidental, central y regiones escandinavas.
Los fuertes vientos y rachas huracanadas dieron lugar a numerosos avisos rojos y naranjas acompañados por otros costeros, de precipitaciones e inundaciones locales costeras. La vida cotidiana se vio fuertemente alterada en amplias zonas europeas.
Fallecidos y heridos
Según informan diversos medios gubernamentales y de prensa, al menos 7 personas han muertos hasta hoy martes, 11 de febrero. Las cifras pueden aumentar pues son provisionales y el temporal subsiguiente sigue afectado a algunos países europeos.
Dos personas murieron en Polonia y tres resultaron heridas por los intensos vientos por caídas de árboles y derrumbes parciales de muros y edificios,
El viento tiró árboles y tendidos eléctricos dejando sin luz a muchas personas. Una persona murió en Eslovenia y otra en Inglaterra por caída de árboles. Otra persona se ahogó en Suecia. Otras muertas por vientos racheados y huracanados se dieron en Alemania y la República Checa.
Cortes de fluido eléctrico
La caída de postes de suministro eléctrico dejo a 290,000 personas sin luz en la República Checa, y más 539,000 se vieron afectadas el domingo, 9 de febrero en el Reino Unido. Muchas zonas sin luz se vieron afectadas en Alemania.
Alteraciones en el transporte
Cientos de vuelos fueron cancelados en Alemania, Inglaterra, etc., por los fuertes vientos en el transporte aéreo y terrestre por tren.
El transporte terrestre se vio afectado en muchas carreteras comarcales de Noruega, Suecia, Alemania, Francia, etc. por caídas de árboles en las carreteras y numerosos accidentes automovilísticos se dieron en las carreteras europeas.
Numerosos barcos tuvieron que esperar en puertos al paso de Ciara y posterior temporal duro marítimo. Las compañías de ferrys cancelaron viajes en el Mar de Irlanda y el Canal de la Mancha debido a las olas. Algunos puertos se vieron obligados a cerrar sus actividades.
Avisos rojos y naranjas para hoy: temporal duro del Atlántico
Tras el paso de la borrasca Ciara hacia latitudes más altas y norte de Europa, pero los vientos seguirán arreciando con mucha intensidad, aunque con menor fuerza que este pasado fin de semana y lunes. Los avisos rojos y naranjas por vientos y fenómenos costeros perduran en ciertas zonas para hoy, pero se espera que vayan a menos en los próximos días.