La borrasca Blas y ciclón mediterráneo con convección en su seno
La borrasca Blas sigue deambulado por el Mediterráneo occidental con diversos senos de bajas presiones que se mueven lentamente y erráticamente. Uno de estos centros está tomando cierto protagonismo y podría organizarse mejor
En este sentido, la amplia borrasca y el anticiclón atlántico, situado en el noroeste peninsular, dejan un fuerte gradiente de presión y vientos intensos locales (cierzo, mistral y tramontana). Con esta distribución de presión, el temporal de mala mar y viento están afectando a amplias zonas de Baleares y zonas peninsulares levantinas. En esta condiciones, Blas desarrolló diferentes mínimos de presión en superficie, pero en las últimas horas un mínimo de presión en capas bajas ha tomado protagonismo y se podría convertir en un seno de bajas presiones algo más organizado y casi único con convección y tormentas alrededor del mínimo de presión con cierto grado de convección profunda.
El mapa de arriba muestra el seno de bajas presiones, ciclón aludido, al suroeste de Cerdeña.
Diagnosis a las 03 UTC de 9 de noviembre de 2021
A las 03 UTC, la amplia borrasca seguía bien definida, en el seno de una dana muy elongada y con dos centros definidos en altura pero debilitándose y rellenándose con el tiempo. Lejos quedan los máximos de vientos en altura, que tienden alejarse y debilitarse respecto al seno de la baja en superficie. En esta situación, la cizalladura vertical del viento disminuiría y tendería a que la baja en superficie tenga un entorno más favorable para organizarse mejor.
En la diagnosis de la temperatura en 850 hPa, se observa que la baja ya presenta una anomalía cálida en 850 hPa (1.500 m) que se refleja levemente en 700 hPa (3.000 m). Un principio de núcleo cálido en su seno comienza aparecer en capas bajas pero poco profundo.
Ciclón con núcleo cálido en capas bajas: diagramas de fase
Los diagramas de fase de los ciclones nos permiten diagnosticar las características de estos sistemas, independientemente de su ubicación y su origen. Usando las salidas del modelo global americano GFS, se tiene que dicho centro de bajas presiones presenta una evolución con características de núcleo cálido, poco profundo y simétrico con un desplazamiento de su centro hacia el oeste.
Recordar que en los diagramas de fase se tiene que "A" , "C" y "Z" representan los momentos en que el procedimiento objetivo de identificación en ciclones en capas bajas lo detecta por primera vez, momento actual y última que se identifique en la predicción, respectivamente.
Predicción y desplazamiento errático: Baleares en su punto de miras con incertidumbres
Las predicciones apuntan que el seno de bajas presiones situado al suroeste de Cerdeña se irá desplazando hacia el oeste y Baleares estará en su radio de acción entre el 9 y 10 de noviembre, hoy y mañana.
La incertidumbre del desplazamiento del seno de bajas presiones aumenta a partir del jueves, 11 de noviembre, cuando el centro de bajas presiones presente amplia dispersión en su posición: unos modelos lo lleva al sur de Baleares, otros lo desplazan de nuevo hacia el oeste, o lo dejan en la zona de las islas, y algunos, los menos, lo llevan algo más al norte. Lógicamente los efectos en superficie sobre Baleares y la costa levantina española, dependerá de dicha evolución del seno de bajas presiones.
Esta incertidumbre es inherente al sistema pronosticado por los modelos, el ciclón aludido: es relativamente pequeño y la convección introduce cierto grado de complejidad al ser simulada con dificultad por los modelos numéricos.
En resumen, la borrasca Blas sigue activa en el Mediterráneo occidental, y podría desarrollar en su seno un ciclón con tormentas y convección alrededor del mínimo depresionario. Los modelos numéricos tienden a desplazar a este pequeño ciclón hacia Baleares donde dejaría precipitaciones, viento intenso y mala mar. Está por ver si el sistema es capaz de llegar a ser un medicán organizado o simplemente se queda como un ciclón mediterráneo moderado. No lo tiene fácil.
De cualquier manera, los avisos para las Islas se han activado por AEMET por lluvias, viento y fenómenos costeros que también podría afectar a las costas peninsulares del levante español. Si el ciclón se desplaza más hacia el oeste, las cosas se complicarían un poco más, pero existe alta incertidumbre en este aspecto, relacionados con su desplazamiento, intensidad y grado de profundización.