La borrasca Bernardo con tintes de "elementos tropicales": ¿medicane?
La segunda borrasca nombrada por AEMET, Bernardo, trata de organizar convección alrededor de su centro de bajas presiones al este de Baleares pero en un ambiente muy hostil
En las primeras horas del día 11 de noviembre de 2019, Bernardo ha tratado de desarrollar alrededor de su centro de bajas presiones estructuras convectivas y tormentas de forma asimétrica. En el centro de la baja hay una estructura al este de su centro que recuerda a un “riñón” convectivo y otros focos convectivos en su parte sur y este.
Ambiente hostil para generar un medicane
Difícil lo tiene Bernardo para desarrollar un medicane pues está muy cerca un ramal descendente del chorro polar en su flanco este, a la vez que otro pulso de máximo de viento o chorro en altura proviene desde la península Ibérica.
Por otra parte, el ramal ascendente del chorro polar de la borrasca Bernardo también crea otro entorno poco favorable que además lleva una banda frontal y baroclina con cizalladura moderada al este.
La moderada - alta cizalladura no es buena acompañante de un medicane.
Bernardo no tendría tiempo para organizar en su centro de bajas presiones un medicane, aunque los diagramas de fase del GFS, por ejemplo, dan e insisten la presencia de una baja en su seno con un núcleo cálido y simétrico poco profundo, pero eso no basta y está en las fronteras clasificatorias.
De cualquier forma, Bernardo traerá mala mar, viento intenso y precipitaciones al este de Baleares. Mientras habrá que esperar a la próxima entrada de noreste y baja mediterránea.