La borrasca Armand y el río atmosférico de humedad asociado
Las precipitaciones asociadas a la borrasca Armand están asociadas a lenguas de humedad y a un río atmosférico de humedad, RAH, que se está desarrollando y entrado por el suroeste peninsular con más lluvias a la vista
Las precipitaciones asociadas a la borrasca Armand están siendo abundantes en la fachada occidental y zonas de montañas orientadas al sur y suroeste. La borrasca lleva asociado vientos intensos, como corresponde a una borrasca atlántica activa, profunda, y transporta humedad hacia latitudes peninsulares.
ACTUALIZACIÓN a 21 de octubre 2022:
Su desplazamiento hacia el sur y la presencia de ondas subtropicales situadas más la sur de ella hace que se desarrolle una cinta transportadora de alto contenido de humedad venida desde latitudes mas bajas con vientos intensos: es lo que, técnicamente, se le denomina río atmosférico de humedad, RAH.
Diagnostico a las 03 UTC del 20 de octubre: borrasca y RAH
Los mapas de las 03 UTC muestran la presencia de la borrasca, B, y el río atmosférico de humedad, RAH. Esta cinta transportadora de humedad viene desde el centro del Atlántico subtropical, se desplaza de oeste a este y será reorientada por la borrasca entrando por el suroeste peninsular con precipitaciones.
Este RAH deja señales en mapas avanzados de campos numéricos mostrando su singularidad. Presentamos solo dos mapas de este tipo:
Mapa de anomalías de agua precipitable total
Grado de rareza
El RAH es anómalo y raro, según los mapas mostrados más arriba.
Predicciones de las precipitaciones
No es el objetivo de estas notas analizar las predicciones previstas para los próximos días, pero mostramos los mapas previstos hasta el 25 de octubre, desde el punto de vista deterministas, y las predicciones a 10 días, desde el punto de vista probabilístico.
Estamos en una situación de una borrasca, o varias según se mire, atlántica profunda y activa que nos va a dejar un temporal del viento y lluvia en la facha occidental. La borrasca pondrá en juego diversas lenguas de humedad y un río atmosférico de humedad, RAH, que entrará hoy por el suroeste peninsular. Este río es bienvenido por las lluvias asociadas, y la llegada de este apreciado oro líquido en áreas afectadas por la sequía: los ábregos o vientos llovedores.