La borrasca Alex: fuertes vientos, lluvias y temporal duro
La primera borrasca de la temporada, llamada Alex, está afectando ya de lleno zonas del norte de la Península, Francia, en especial, y el sur del Reino Unido
La borrasca atlántica Alex no ha defraudado y está generado fenómenos adversos, como se esperaba.
Ciclogénesis explosiva sí, pero menos
Alex ha sufrido un proceso de ciclogénesis explosiva durante el día de ayer, especialmente entre el 1 de octubre a las 12 UTC y el 2 a las 00 UTC. Los datos observados en superficie apuntan que la ciclogénesis ha sido explosiva, pero menos de lo previsto por los modelos numéricos. Si tomamos el periodo de rápida intensificación ente el 1 de octubre a las 12 UTC y 2 de octubre a las 00 UTC, las caídas preliminares de presión en el centro de la baja ha sido de 15 hPa /12 horas (o su equivalente 30 hPa/24h).
Alex pasó de 998 hPa el 1 octubre 12 UTC, a 983 hPa a las 2 de octubre 00 UTC, caídas de 15 hPa en 12 h, cuando algunos modelos y predicciones daban caídas de casi el doble.
Los vientos intensos violentos han alcanzado hasta los 140 km / h en la costa francesa de la Bretaña con y lluvias sostenidas e intensas. El centro de baja presión se desplazará muy poco en la zona de Bretaña.
En las zonas elevadas del norte peninsular podría nevar en los Pirineos y zonas del Sistema Cantábrico.
Una borrasca de principio de la temporada
La borrasca Alex es una baja muy compacta, pequeña e intensa para un otoño. Es una borrasca temprana para la temporada. Normalmente la borrascas intensas suelen darse en los meses fríos, en el invierno meteorológico (diciembre-enero-febrero).
La borrasca seguirá presente en el norte de la Península y Baleares durante este fin de semana así como a principios de la próxima semana. El fin de semana tendrá lugar en un ambiente ventoso, lluvioso, con chubascos en el cantábrico y nevadas en zonas altas del norte peninsular. Las temperaturas frescas se harán sentir más por el viento y la sensación térmica será baja.
Ayer 1 de octubre se vieron avisos rojos en zonas de Francia por fuerte viento. Para hoy, los avisos por viento, costeros y por fuertes precipitaciones se llevan la palma en los países de la fachada atlántica y zonas del Mediterráneo Occidental. Hoy es el día más adverso para España por el número e intensidad de los avisos meteorológicos.