La Amazonía como sumidero de carbono en declive

La Amazonia alberga los bosques tropicales más grandes de la Tierra y se ha demostrado que es un importante sumidero de carbono pero está en declive

Bosque amazónico afectado por los incendios

Este sumidero de carbono parece estar en declive, como resultado de factores como la deforestación y el cambio climático, según un nuevo artículo publicado en Nature

El estudio fue dirigido por Lucia Gatti, líder de grupo del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales / Centro de Ciencias del Sistema Terrestre de Brasil y miembro del comité directivo del Sistema Mundial Integrado de Información sobre Gases de Efecto Invernadero encabezado por la OMM.

Los autores investigaron el balance de carbono de la Amazonia y los principales impulsores responsables de su transformación en una fuente de carbono. El grupo utilizó un enfoque basado en la observación para evaluar la evaluación de los flujos de carbono del ecosistema y realizó 590 mediciones de perfiles verticales de aeronaves de concentraciones de dióxido de carbono y monóxido de carbono en la troposfera inferior en cuatro sitios en la Amazonia de 2010 a 2018.

Encontraron que las emisiones totales de carbono son mayores en la Amazonía oriental que en la parte occidental porque esta parte experimenta un aumento más fuerte de la temperatura en la estación seca y una reducción de las precipitaciones. La Amazonía sudoriental, en particular, actúa como una fuente neta de carbono (flujo de carbono total menos fuego emisiones) a la atmósfera.

En los últimos 40 años, la Amazonía oriental ha estado sujeta a más deforestación, calentamiento y estrés hídrico que la parte occidental, especialmente durante la estación seca, y el sureste experimenta las tendencias más fuertes”, dijo el estudio.

Papel de la Amazonía a medida que disminuye el sumidero de carbono

Exploramos el efecto del cambio climático y las tendencias de deforestación en las emisiones de carbono en nuestros sitios de estudio, y encontramos que la intensificación de la estación seca y un aumento en la deforestación parecen promover el estrés del ecosistema, el aumento de la ocurrencia de incendios y mayores emisiones de carbono en el Amazonas oriental. Esto está en línea con estudios recientes que indican un aumento en la mortalidad de los árboles y una reducción en la fotosíntesis como resultado de los cambios climáticos en la Amazonía ”, dijo.

Los sumideros de carbono, como la absorción de carbono por la biosfera terrestre, son un regulador vital del cambio climático al eliminar una cuarta parte del dióxido de carbono emitido a la atmósfera por los seres humanos.

Si los sumideros como el Amazonas se convierten en emisores netos, debido a la deforestación y los incendios, así como como resultado del cambio climático, existe la posibilidad de que esto se convierta en un “punto de inflexión” en el sistema climático. En consecuencia, esto tendría implicaciones de gran alcance para ralentizar el ritmo del cambio climático y el aumento de la temperatura.

El logro de los objetivos del Acuerdo de París requiere un cierto equilibrio entre las fuentes y los sumideros de gases de efecto invernadero. En la carrera por el cero neto, más países están considerando proyectos de reforestación para aumentar la absorción de dióxido de carbono de la atmósfera.

Los bosques tropicales se consideraban un sumidero de CO2 hasta ahora, pero los cambios en los patrones de temperatura y precipitación crean un ambiente severo para la vegetación que puede convertirlos en una fuente de carbono. Se espera que aproximadamente una cuarta parte de la mitigación para 2030 prometida por los países en sus contribuciones iniciales determinadas a nivel nacional (NDC) en virtud del Acuerdo de París provenga de opciones de mitigación basadas en tierra.

El Informe Especial sobre la Tierra del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático dice: “Al mismo tiempo que estos cambios en la envolvente climática, surgirán nuevos climas cálidos en los trópicos y aumentos en la frecuencia, intensidad y duración de los eventos extremos (por ejemplo, olas de calor, fuertes lluvias, sequía). Estos climas cálidos emergentes afectarán negativamente el uso de la tierra (a través de cambios en la productividad de los cultivos, las necesidades de riego y las prácticas de manejo) y la cobertura de la tierra a través de la pérdida de productividad de la vegetación en muchas partes del mundo, y superarían cualquier beneficio para el uso de la tierra y la cobertura de la tierra derivados de aumento de las concentraciones de CO2 atmosférico "

Las concentraciones atmosféricas de CO2 continúan aumentando a niveles récord, y la deforestación es una de las razones de esto, según el Boletín de gases de efecto invernadero de la OMM.

La red Global Atmosphere Watch de la OMM, que abarca más de 50 países, proporciona mediciones precisas que forman la base de nuestra comprensión de las concentraciones de gases de efecto invernadero, incluidas sus numerosas fuentes, sumideros y transformaciones químicas en la atmósfera.

Los detalles del estudio de Nature están aquí.

OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 21 Jul 2021 por Francisco Martín León