La Amazonía brasileña perdió 18 árboles por segundo en 2021

El informe de Mapbiomas recoge que el país perdió unos 16.557 kilómetros cuadrados (1,65 millones de hectáreas) de vegetación autóctona en 2021, un área más grande que Irlanda del Norte

Imagen de desforestación en un bosque, solo para ilustración.

La desforestación continua

En 2020, el área perdida fue de 13.789 kilómetros cuadrados.

Casi el 60 por ciento de la tierra deforestada en 2021 estaba en la Amazonía, la selva tropical más grande del mundo, según el informe.

Solo en la Amazonía se deforestaron 111,6 hectáreas por hora o 1,9 hectáreas por minuto, lo que equivale a unos 18 árboles por segundo”, según Mapbiomas, una red de ONG, universidades y empresas tecnológicas.

La limpieza de tierras para la agricultura fue el principal impulsor, representando casi el 97 por ciento, dijo, y la minería ilegal también fue un factor importante.

En los últimos tres años, coincidiendo con la presidencia del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro, la cubierta forestal perdida en Brasil fue de unos 42.000 kilómetros cuadrados, "casi el área del estado de Río de Janeiro", dice el informe.

Datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) muestran que entre enero y junio de 2022, la Amazonía brasileña perdió 3.988 kilómetros cuadrados por la deforestación.

Las estadísticas del gobierno indican que la deforestación promedio anual de la Amazonía brasileña aumentó en un 75 por ciento durante la presidencia de Bolsonaro en comparación con la década anterior.

Puedes consultar el informe aquí.

Mapbiomas

Esta entrada se publicó en Noticias en 24 Jul 2022 por Francisco Martín León