Kuwait quiere transformar el 'cementerio de neumáticos'
Kuwait anunció recientemente planes para transformar lo que alguna vez fue un gigantesco "cementerio de neumáticos" en una nueva ciudad residencial
El vertedero de 2 kilómetros cuadrados en el norte del país del Golfo rico en petróleo era donde los neumáticos iban a morir, un total de más de 40 millones al final.
Diecisiete años de vertido de llantas y tres incendios masivos entre 2012 y 2020 provocaron preocupaciones ambientales, lo que llevó a las autoridades a cerrarlo definitivamente.
"Hemos pasado de una etapa difícil que se caracterizó por un gran riesgo ambiental", dijo el ministro de Petróleo, Mohammed al-Fares, en el vertedero ahora vacío a unos cinco kilómetros de la provincia de Al-Jahra.
"Hoy el área está limpia y se han retirado todos los neumáticos para comenzar el lanzamiento del proyecto de la ciudad de Saad Al-Abdullah".
En los últimos meses, camiones cargados con neumáticos habían realizado más de 44.000 viajes desde el vertedero a la región de Al-Salmi, cerca de la zona industrial de Kuwait, donde Fares dijo que se almacenarán temporalmente.
Los neumáticos se cortarán o reutilizarán para uso local o para la exportación, y agregó que el almacenamiento cumpliría con los "estándares internacionales ... en caso de incendio".
Según Sheikh Abdullah Al-Sabah, director general de la Autoridad Pública Ambiental, Kuwait planea reciclar todos los neumáticos y evitar la necesidad de otro vertedero.
"Ya hay una fábrica hoy que los reutiliza, y esperamos encontrar otro fabricante que contribuya a ayudar a acabar con el problema de los neumáticos", dijo.
Alaa Hassan, directora de Contratación General Global de EPSCO, dijo que su empresa extrae materias primas de los neumáticos, incluidos elementos utilizados para pavimentar carreteras y aceras.
EPSCO tiene la capacidad de cortar o reutilizar aproximadamente dos millones de neumáticos al año, en cooperación con otras fábricas.