Karine y su proceso de ciclogénesis cuasi explosiva
La borrasca Karine, nombrada por AEMET, está pasando por el norte de la Península generando fuertes rachas de viento, precipitaciones y está experimentando un proceso de profundización cuasi explosiva
Karine es un seno depresionario situado en el flanco sur de la gran borrasca Jorge que está muy al norte. En dicho flanco sur aparecen los elementos necesarios para una ciclogénesis profunda: un ingrediente de niveles bajos o una baja en capas inferiores, y un ingrediente de niveles altos, un fuerte chorro polar.
La baja en superficie se coloca en la parte izquierda de salida del chorro por lo que encuentra entornos favorables para su profundización o ciclogénesis.
Con los datos provisionales en superficie, el seno de mínimas presiones de Karine está cayendo del orden de 2-3 hPa cada 3 horas, lo que implicaría un proceso de profundización muy rápida. Esto, unido al fuerte gradiente de presión, genera intensos vientos y fuertes rachas en superficie, especialmente en el interior de la Península Ibérica, en estos momentos.
Y el proceso de ciclogénesis continuará y se acentuará cuando interaccione con los accidentes ortográficos y topográficos: el sistema Pirineos-Alpes, los pasillos mediterráneos occidentales ubicados en la salida del Golfo de León, y la propia península Ibérica.
La borrasca se está propagando hacia el sur de los Alpes en el área mediterránea. Según los datos provisionales lo peor está por llegar en el Mediterráneo occidental y zonas limítrofes.
Con los datos actuales no se puede afirmar si Kariene sufrirá una ciclogénesis explosiva pero si será una ciclogénesis profunda, según las imágenes de satélite. Lo importante son las intensas rachas y mala mar en el Mediterráneo occidental.