Justine hacia la Península después de una ciclogénesis explosiva
Durante este semana tres borrascas profundas se han desplazado por el Atlántico Norte hacia Europa Occidental. Una de ellas es Justine que comenzará a afectar hoy al noroeste peninsular
La borrasca recibió el nombre de Justine por la IPMA portugués durante esta semana a la vista de los fuertes vientos previstos para Azores y zonas de la península ibérica.
Ciclogénesis explosiva y profundización
Entre las 12 UTC del miércoles 27 de enero y 12 UTC del jueves 28 de enero, la borrasca Justine experimentó una profundización muy rápida, que según los análisis de superficie de la NOAA NWS fueron del orden de 28 hPa /24 h, lo que significa que los hizo de forma “explosiva” (ciclogénesis explosiva)
27 enero 12 UTC: 1000 hPa
28 enero 12 UTC: 972 hPa
En dicho proceso de ciclogénesis explosiva, Justine desarrollo un posible sting jet o chorro en aguijón en su parta trasera oriental y en niveles bajos con vientos estimados entre 50 -75 kt.
A primeras horas del día 29 el proceso de profundización rápida había terminado y dejaba una borrasca muy profunda del orden de 965-969 hPa a las 03 UTC y desplazándose hacia el noroeste de la Península, pero con su centro alejado de las costas gallegas.
Fin de semana muy ventoso por Justine
La trayectoria normal de esta profunda borrasca sería hacia las Islas Británicas pero los patrones atmosféricos reorientarán el desplazamiento de la profunda borrasca hacia el norte peninsular y frente a las costas francesas durante el sábado 30 de enero. Para el 31 se espera que la borrasca pase al Mediterráneo.
Con el paso de Justine por el norte peninsular para el sábado 30 de enero, se esperan fuertes rachas de viento, precipitaciones, algunas en forma de nieve en los Pirineos. y descenso de temperaturas y maña mar. El viento de componente noroeste arreciaría en zonas del este peninsular y Baleares con el paso de los restos de Justine al Mediterráneo para el domingo 30 de enero.
La mala mar será otro elemento que ha activado los avisos costeros por fuerte oleaje.
El viento como protagonista
Justine traerá fuertes vientos racheados del orden de 80-100 km / h en el noreste y la costa norte de España, y zonas altas del este, algunas de ellas potencialmente huracanadas.
Después del paso de Justine, se espera que otros frentes atlánticos y borrascas asociadas nos afecten en la próxima semana. El periodo primaveral temporal en este invierno loco se termina hoy con la llegada de Justine.
Con la borrasca Justine, se han nombrado diez borrascas en este periodo de 2020-2021 desde octubre del año pasado.
En enero de 2021 se han seguido 5 borrascas con nombres: Filomena (con sus intensas nevadas históricas), Gaetan, Hortense , Ignacio (las tres un tren de borrascas con temporal persistente asociado) y ahora Justine.
En la lista oficial de los SMN del suroeste europeo, entre ellos AEMET, la próxima borrasca con nombre sería Karim.