Junio empieza con convección organizada y tormentas
Después de finalizar un mes de mayo, relativamente cálido en su segunda quincena con temperaturas veraniegas y tormentas, junio de 2020 continúa en esa línea pero con temperaturas más suaves
Ayer, 31 de mayo, los focos convectivos y las tormentas se pasearon por gran parte de la Península, donde se generaron desde tormentas simples a otras más organizadas (multicélulas e incluso sistema convectivo de mesoescala, SCM). Se registraron fuertes precipitaciones, granizadas locales, vientos racheados, incluso con inundaciones locales.
Y todo ello debido a la fuerte inestabilidad reinante con valores de la CAPE superiores a 1000 y 2000 J/kg junto con ondas y bajas que favorecieron los desarrollos convectivos especialmente organizados.
1 de junio: las tormentas continúan
En la primera imagen se observa que casi toda España está rodeada por bajas en altura, ondas y vaguadas que favorecen el desarrollo convectivo y tormentas. Todo ello con valores altos y muy altos de inestabilidad (CAPE) por el noroeste, norte y zonas del sur. El calentamiento diurno ampliará los valores y su extensión.
Las precipitaciones se centrarán hoy, 1 de junio, en la zona norte peninsular, y en algunos puntos del Golfo de Cádiz. Canarias podrían ver algún chubasco de poca importancia. La convección y tormentas se podrían centrarse con mayor intensidad en el tercio norte, y especialmente en el Pirineo donde el realce orográfico puede resaltar localmente las precipitaciones convectivas.
Los avisos meteorológicos de AEMET están activados en el tercio norte peninsular por tormentas y lluvias, a nivel amarillo.
Junio empieza con temperaturas más suaves que las de finales de mayo, precipitaciones y tormentas. Y todo ello bajo en paraguas de la pandemia del coronavirus.
Más información en Tiempo.com