Junio de 2024 encadena 12 meses en los que la temperatura mundial ha superado el umbral de los 1,5 °C , según Copernicus
Junio de 2024 fue el junio más cálido a escala mundial desde que hay registros, con una temperatura media del aire en superficie de 16,66 °C según los datos del ERA5, que se sitúa 0,67 °C por encima de la media de 1991-2020, según Copernicus
El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), implementado a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio en representación de la Comisión Europea con fondos de la UE, publica cada mes boletines sobre el clima que informan de las variaciones registradas en la temperatura del aire en superficie y de la superficie del mar, la cobertura de hielo marino y las variables hidrológicas a escala mundial. La mayoría de los resultados se basan en el conjunto de datos de reanálisis del ERA5, que utiliza miles de millones de mediciones provenientes de satélites, buques, aeronaves y estaciones meteorológicas en todo el mundo.
Aspectos destacados de la temperatura del aire en superficie y de la superficie del mar en junio de 2024
- Junio de 2024 fue el junio más cálido a escala mundial desde que hay registros, con una temperatura media del aire en superficie de 16,66 °C según los datos del ERA5, que se sitúa 0,67 °C por encima de la media de 1991-2020 para ese mes y 0,14 °C por encima de la temperatura de junio de 2023, que hasta la fecha ostentaba el récord de temperatura del sexto mes del año.
- Se trata del decimotercer mes consecutivo en el que se registra la temperatura más alta en los registros del ERA5 del mes respectivo. Aunque es algo bastante inusual, en 2015/2016 tuvo lugar una racha similar de récords mensuales de temperatura mundial.
- De acuerdo con los datos del ERA5, la temperatura del mes estuvo 1,50 °C por encima de la media de junio estimada para 1850-1900, el periodo de referencia preindustrial, convirtiéndose en el duodécimo mes consecutivo que alcanza o supera el umbral de los 1,5° C.
- La temperatura media mundial de los últimos doce meses (julio de 2023 a junio de 2024) es la más alta desde que hay registros, al situarse 0,76 °C por encima de la media de 1991-2020 y 1,64 °C por encima de la media preindustrial de 1850-1900.
- La temperatura media europea en junio de 2024 se situó 1,57 °C por encima de la media de junio en el periodo 1991-2020, lo que convierte al mes en el segundo junio más cálido registrado en el continente.
- En Europa, las temperaturas fueron más superiores a la media en regiones del sudeste y en Turquía, aunque fueron cercanas o inferiores a la media en Europa occidental, Islandia y el noroeste de Rusia.
- Fuera de Europa, las temperaturas que más superaron la media se dieron en el este de Canadá, el oeste de Estados Unidos y México, Brasil, el norte de Siberia, Oriente Medio, el norte de África y el oeste de la Antártida.
- Las temperaturas fueron inferiores a la media en el Pacífico ecuatorial oriental, una señal de que el fenómeno de La Niña está en proceso, pero las temperaturas del aire sobre el océano se mantuvieron en un nivel inusualmente alto en muchas regiones.
- La temperatura de la superficie del mar (TSM) dentro de las coordenadas 60°S-60°N alcanzó en junio de 2024 una media de 20,85 °C, el valor más alto de los registros para este mes.
- Se trata del decimoquinto mes consecutivo en el que se registra la TSM más alta en los registros del ERA5 del mes respectivo.
Cabe la posibilidad de que otros conjuntos de datos distintos del ERA5 no confirmen la racha de 12 meses aquí destacada debido al margen relativamente pequeño con el que las temperaturas mundiales del ERA5 en julio y agosto de 2023, y mayo y junio de 2024, superaron el umbral de los 1,5°C, pero también a las diferencias entre los distintos conjuntos de datos. Además, hay que subrayar que los límites de 1,5 ⁰C y 2 ⁰C fijados en el Acuerdo de París son objetivos para la temperatura media del planeta en un periodo de veinte o treinta años.
Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), comentó: «Junio marca el decimotercer mes consecutivo de temperaturas globales récord y el duodécimo mes consecutivo que supera los 1,5 °C con respecto a la época preindustrial. Esto va más allá de una rareza estadística y pone de relieve un cambio relevante y continuo en nuestro clima. Aunque esta racha concreta de extremos concluya en algún momento, es previsible que asistamos a nuevos récords a medida que prosiga el calentamiento climático. Es algo inevitable, a menos que dejemos de emitir GEI (gases de efecto invernadero) en la atmósfera y los océanos».
Aspectos destacados de las variables hidrológicas en junio de 2024
- Junio de 2024 fue más húmedo que la media en Islandia, el centro y la mayor parte del suroeste de Europa, con fuertes precipitaciones que provocaron inundaciones en zonas de Alemania, Italia, Francia y Suiza.
- En cambio, fue un mes más seco que la media en Irlanda, la mayor parte del Reino Unido, Fennoscandia, el sur de Italia y gran parte de Europa oriental, en particular en torno al mar Negro.
- Fuera de Europa, junio de 2024 fue más húmedo que la media en algunas zonas de Norteamérica, donde se produjeron una serie de tormentas, entre ellas el excepcional huracán Beryl. También fue más húmedo que la media en el suroeste y sureste de Asia, la parte más meridional de África, y en regiones de Australia y Sudamérica.
- Por otra parte, se registraron condiciones más secas de lo normal en Norteamérica, varias regiones de Asia y la mayor parte de Sudamérica. En el noreste de Rusia y el centro de Sudamérica se produjeron graves incendios forestales.
Aspectos destacados del hielo marino en junio de 2024
- La extensión del hielo marino del Ártico se situó un 3% por debajo de la media, rondando los valores observados en la mayoría de años desde 2010.
- La extensión del hielo marino del Antártico fue un 12% inferior a la media en junio, convirtiéndose en la segunda extensión más baja para ese mes en el registro de datos por satélite, por detrás del mínimo histórico de junio de 2023, cuando fue un 16% inferior a la media.