Junio de 2022: el tercero más cálido a nivel mundial
En el mes de junio de 2022, la temperatura media mundial fue en torno a 0,31 ºC superior a la media del periodo 1991-2020 para ese mismo mes, lo que lo convierte en el tercer junio más cálido desde que hay registros
El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), que se implementa a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio en representación de la Comisión Europea, publica cada mes boletines sobre el clima que informan de las variaciones registradas en la temperatura del aire en superficie, la cobertura de hielo marino y las variables hidrológicas a escala mundial. Todos los resultados se basan en análisis generados por ordenador que utilizan miles de millones de mediciones provenientes de satélites, buques, aeronaves y estaciones meteorológicas en todo el mundo.
Aspectos destacados sobre las temperaturas - junio de 2022
- En el mes de junio de 2022, la temperatura media mundial fue en torno a 0,31 ºC superior a la media del periodo 1991-2020 para ese mismo mes, lo que lo convierte en el tercer junio más cálido desde que hay registros
- Europa en su conjunto registró el segundo mes de junio más cálido desde que existen registros, 1,6º C por encima de la media
- Se registraron temperaturas extremas desde España hasta Italia, pasando por Francia; también hubo temperaturas superiores a la media en China, Japón y Estados Unidos
- En Groenlandia y la mayor parte de Sudamérica se registraron temperaturas más frías que la media
El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) resalta que ha habido regiones que han experimentado largos periodos de temperaturas excepcionalmente altas. Entre ellas se encuentran zonas de España, Italia y Francia, así como zonas del norte de China y Japón, donde la ola de calor batió récords locales. Además, el C3S informa de que, desde principios de la década de 1970, la superficie de la atmósfera en junio se ha calentado en las zonas terrestres extratropicales del hemisferio norte a un ritmo aproximadamente dos veces mayor que el del conjunto del planeta.
Aunque estas olas de calor en partes de Europa y Asia son excepcionales, no son inesperadas. De acuerdo con las pruebas presentadas en el último Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (más conocido por sus siglas en inglés, IPCC), hay un aumento de la frecuencia e intensidad de las olas de calor y este incremento, según el IPCC, puede atribuirse al cambio climático provocado por el hombre y se espera que continúe en el futuro a medida que el clima siga calentándose a escala mundial. Las olas de calor, definidas como un periodo prolongado de altas temperaturas respecto a las condiciones que cabría esperar en la zona en esa época del año, pueden conllevar diversos riesgos para la salud humana, como el agotamiento por calor, la deshidratación grave y los mayores peligros para las personas con enfermedades crónicas.
Las olas de calor fuertes suelen producirse como una sucesión de varios períodos cálidos en regiones bastante extensas, que a menudo abarcan diferentes países a la vez. El suroeste de Europa, que experimentó su primera ola de calor en la segunda quincena de mayo, registró un nuevo periodo de temperaturas excepcionales cuatro semanas después, que alcanzó su punto álgido el 17 de junio. Estos periodos contrastan ostensiblemente con las temperaturas excepcionalmente frías experimentadas sobre la región en los primeros días de abril de 2022, y con las mínimas menos pronunciadas de finales de ese mes en España. Las temperaturas de junio descendieron rápidamente tras alcanzar su máximo en junio de 2022, al extenderse la ola de calor hacia el este y el norte.
Esta región experimentó periodos de calor más prolongados en 2003 y en 2017. Aun así, en general, el mes de junio de 2022 se confirma como el tercer junio más cálido en esta parte de Europa.
Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), comentó: «Se espera que olas de calor similares a las observadas este año sean más frecuentes e intensas en los próximos años, tanto en Europa como en otros lugares. Es especialmente importante poner a disposición del público datos fiables para que cualquiera pueda hacer seguimiento de estas tendencias y prepararse mejor para lo que se avecina».
Los mapas y los valores de datos citados sobre la temperatura provienen del conjunto de datos ERA5 del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, del CEPMPM. Los promedios de área para las temperaturas de la región europea se aplican exclusivamente a la superficie terrestre, con las siguientes coordenadas de longitud/latitud: 25O-40E, 34N-72N.
Los mapas y los valores de datos citados para el hielo marino provienen del conjunto de datos de ERA5, así como del índice de hielo marino (Sea Ice Index) v2.1. de EUMETSAT OSI SAF, de la concentración de hielo marino de los registros de datos climáticos CDR/ICDR v2 y de datos rápidos facilitados previa solicitud por OSI SAF.
El C3S ha seguido la recomendación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de utilizar el periodo de 30 años más reciente para calcular las medias climatológicas, y cambió al periodo de referencia de 1991 a 2020 para sus boletines sobre el clima de enero de 2021 en adelante. Se incluyen datos y gráficos tanto para el nuevo periodo como para el antiguo (1981-2010) en pro de la transparencia.
07 julio 2022
Copernicus ECMWF