Junio de 2023 seguirá bajo los influjos de bajas presiones, DANAs, tormentas y chubascos en un ambiente fresco
El 1 de junio de 2023 empieza el verano climatológico pero según las predicciones semanales actualizadas del ECMWF, el tiempo veraniego deberá esperar ya que se prevé que sea húmedo y fresco, continuando con las características de mayo de 2023
El episodio de precipitaciones intensas de origen mediterráneo sigue su andadura, hoy 23 de mayo, con un DANA muy activa y una baja mediterránea que aportan inestabilidad y tormentas intensas, algunas torrenciales. La situación de precipitaciones tormentosas seguirá durante esta semana en la zona levantina y Baleares hasta el 28 de mayo, al menos, y así podría continuar en junio de 2023, según las tendencias previstas por semanas por el modelo ECMWF.
Más DANAs, tormentas y precipitaciones para junio de 2023
Mayo de 2023 podría terminar como un mes más fresco y húmedo de lo normal en zonas del sur, levante y Baleares, gracias a las precipitaciones, muchas de origen tormentoso y algunas torrenciales.
Veamos las tendencias del tiempo en España para finales de mayo y de junio 2023.
Prácticamente se pueden "calcar y copiar" las tendencias semanales realizadas por última vez en este blog, ya que el modelo persiste en la continuación de estas características generales.
Tendencias del tiempo para las semanas próximas: 22 mayo- 25 de junio
Se presentan los mapas medios semanales por anomalías para el geopotencial en 500 hPa, presión en superficie, precipitación y temperaturas.
Los mapas muestran las anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas señaladas arriba. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo. El estado del arte de la predicción no permite dar datos detallados y previstos a largo plazo.
Las incertidumbres en la predicción aumentan a medida que nos alejamos en el tiempo del inicio de la predicción.
a.- Anomalías de geopotencial en 500 hPa: bloqueo meridional en latitudes medias-altas
Gracias a las altas presiones, que se extienden de oeste a este desde el centro del Atlántico Norte a Escandinavia, tendremos que las bajas presiones predominarán en altura como consecuencia de vaguadas y DANAs (500 hPa , alrededor de los 5.500m) que, posiblemente, sigan afectando a gran parte de España.
b.- Anomalías de presión en superficie: bajas presiones en ambiente inestable
Lo mismo ocurre con la presencia de bajas presiones en superficie. El anticiclón de bloqueo se ha desplazado con su radio de acción fuera de España y predominarán las bajas presiones que con vaguadas y DANAs en altura traerán tiempo fresco e inestable.
Como resultado de estos patrones medios atmosféricos, tendremos las consecuencias que se detallan a continuación.
c.- Anomalías de precipitación
En estas probables condiciones de bajas presiones en altura y en superficie, a finales de primavera e inicios del verano climatológico, que empieza el 1 de junio, darán lugar posiblemente a chaparrones y tormentas, muchas de ellas formadas por evolución diurna. Si se desarrollan DANAs y bajas mediterráneas, de forma apropiada en el tiempo y espacio, tendremos precipitaciones intensas.
Todo ello hará que las anomalías de humedad y precipitación sean positivas para gran parte España.
Cabe destacar la fuerte anomalía positiva de precipitaciones, verdes, para la semana en desarrollo, 22-28 de mayo, y la continuidad en las próximas semanas, aunque atemperadas en intensidad, como suele ocurrir a medida que pasan las semanas.
d.- Anomalías de temperaturas a 2 m
Seguiremos con temperaturas más frescas de lo normal (colores celestes) salvo en Canarias y tercio norte peninsular donde serán algo más altas. En estas condiciones y tendencias, no se esperan ni olas de calor ni entradas muy frías destacadas.
Junio de 2023 "mayeará", presumiblemente, este año y el "tiempo veraniego" tendrá que esperar en muchas zonas de España, ya que el próximo mes se prevé que será húmedo y fresco en amplias zonas de España. No es la primera vez que ocurre que un junio sea fresco y lluvioso.
Otro golpe a la sequía que comenzó en mayo y podría seguir en junio en la España seca, que tanto lo necesitaba.