Durante estos días de julio se están alcanzando las temperaturas más altas de la Tierra en 2024: 54 ºC ¿Dónde y por qué?
California y otras partes del oeste americano se ven afectadas por una ola de calor extrema donde los termómetros pueden superar los 50 ºC e, incluso, los 54 ºC: la temperatura más alta de la Tierra alcanzada en 2024, hasta ahora.
Durante 2024 ya ha habido varios episodios extremos de calor en zonas de la India y Pakistán donde se alcanzaron los 50 ºC y durante muchos días las temperaturas máximas no bajaron de los 40-45 ºC. Zonas de Arabia Saudí, como La Meca, registraron temperaturas próximas a los 52 ºC dejando más de 1.600 muertos en la peregrinación a los lugares santos. El este de Europa está padeciendo una ola de calor extrema; sobre todo, la Rusia europea. Y así podríamos seguir con otros puntos del hemisferio norte (México, Argelia, etc.).
Ahora, una cúpula o domo de calor se ha instalado en zonas del oeste de Norteamérica durante los primeros días de julio de 2024, que han hecho que ayer domingo, 7 de julio, se llegaran a los 54 ºC en el Valle de la Muerte.
Más de 133 millones de personas se verán afectadas por estas altas temperaturas, sólo en los EE.UU..
Otros puntos han registrado valores récords en sus temperaturas máximas y mínimas muy altas por esta ola de calor intensa, extensa y persistente. Desde primeros de julio, el calor intenso se ha instalado en el oeste americano y así seguirá algunos días más.
Récords de calor alcanzados el 7 de julio de 2024
Según informan diferentes portales oficiales de meteorología, se han batido multitud de récords de temperaturas extremas, sobre todo las máximas, como pone de manifiesto el NWS de Las Vegas: "Hoy, 7 de julio, se han vuelto a batir o igualar numerosos récords diarios de temperaturas máximas. Además, se establecieron o empataron temperaturas récord preliminarmente de todos los tiempos en Las Vegas, NV, Bishop CA y Barstow-Daggett CA"
Se han alcanzado los:
129 ºF / 53,8 ºC en el Valle de la Muerte, California
120 ºF / 48,9 ºC en Las Vegas, Nevada
Un caso especial es el récord de Las Vegas, como apunta el experto Nahel Belgherze @WxNB_: "Las Vegas, NV, acaba de registrar su día más caluroso desde que comenzaron los registros en 1937 con una temperatura máxima abrasadora de 48,9 °C (120 °F). Esto rompe el récord anterior de 47,2°C (117°F), que se alcanzó cinco veces en 2021, 2017, 2013, 2005 y 1942. Este es un día verdaderamente histórico".
Es posible que en los próximos días el calor extremo persista y nuevos récords de temperaturas extremas se vuelvan a batir. Mientras que junio de 2024 ha sido el mes más cálido entre los junios en los registros modernos, según Copernicus.
Con estas temperaturas es posible que los incendios continúen en el oeste americano y aparezcan otros nuevos.