Julio 2019 igualó, y tal vez superó, el mes más caluroso

Según los nuevos datos de la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de Cambio Climático Copérnico, julio de 2019 al menos igualó, si no superó, el mes más caluroso en la historia registrada, y esto sigue al junio de 2019 más cálido jamás registrado.

Julio de 2019 fue un mes muy caluroso

Los datos de Copernicus Climate Change Programme, administrado por el Centro Europeo para Pronósticos Meteorológicos de Mediano Alcance muestran que, según los primeros 29 días del mes, julio de 2019 estará a la par y posiblemente será un poco más cálido que el julio más cálido anterior, en 2016, que también fue el mes más cálido de la historia.

Y todo con un El Niño débil

Las últimas cifras son particularmente significativas porque julio de 2016 fue uno de los eventos más fuertes del fenómeno de El Niño, que contribuye a elevar las temperaturas globales. A diferencia de 2016, 2019 no ha estado marcado por un fuerte El Niño.

“Siempre hemos vivido veranos calurosos. Pero este no es el verano de nuestra juventud. Este no es el verano de tu abuelo ", dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, al anunciar los datos en Nueva York.

“Todo esto significa que estamos en camino para que el período 2015-2019 sea los cinco años más calurosos registrados. Solo este año, hemos visto récords de temperatura rotos desde Nueva Delhi hasta Anchorage, desde París hasta Santiago, desde Adelaida y hasta el Círculo Polar Ártico. Si no tomamos medidas sobre el cambio climático ahora, estos eventos climáticos extremos son solo la punta del iceberg. Y, de hecho, el iceberg también se está derritiendo rápidamente ”, dijo Guterres.

“Prevenir la perturbación irreversible del clima es la carrera de nuestras vidas y para nuestras vidas. Es una carrera que podemos y debemos ganar ”, subrayó.

Olas de calor

Se ha observado un calor excepcional en todo el mundo en la última semana, con una serie de países europeos registrando temperaturas récord que han causado interrupciones en el transporte y la infraestructura y estresan la salud de las personas y el medio ambiente. A medida que la dorsal y entrada de calor se extendía hacia el norte a través de Escandinavia y hacia Groenlandia, aceleró la tasa de derretimiento del hielo que ya estaba por encima del promedio.

"Julio ha reescrito la historia del clima, con docenas de nuevos registros de temperatura a nivel local, nacional y global", dijo la Secretaria General de la OMM, Petteri Taalas.

“El calor extraordinario estuvo acompañado por un derretimiento dramático del hielo en Groenlandia, en el Ártico y en los glaciares europeos. Incendios forestales sin precedentes se produjeron en el Ártico por segundo mes consecutivo, devastando bosques una vez vírgenes que solían absorber dióxido de carbono y en su lugar los convirtieron en fuentes de gases de efecto invernadero. Esto no es ciencia ficción. Es la realidad del cambio climático. Está sucediendo ahora y empeorará en el futuro sin una acción climática urgente ”, dijo Taalas.

La OMM espera que 2019 sea uno de los cinco años más cálidos registrados y que 2015-2019 sea el más cálido de cualquier período equivalente de cinco años registrado. Se está acabando el tiempo para reinar en aumentos peligrosos de temperatura con múltiples impactos en nuestro planeta ", dijo.

Dichas olas de calor son consistentes con lo que esperamos del cambio climático y el aumento de las temperaturas globales.

Bélgica, Alemania, Luxemburgo, los Países Bajos y el Reino Unido vieron nuevos registros nacionales de temperatura el 25 de julio, ya que los mapas meteorológicos fueron rediseñados para incluir, por primera vez, temperaturas superiores a 40 ° C. París registró su día más caluroso registrado, con una temperatura de 42,6 ° C a las 16:32, un valor sin precedentes desde el comienzo de las mediciones.

La ola de calor fue causada por el aire cálido que provenía del norte de África y España y luego fue transportada desde Europa Central a Escandinavia. Noruega vio nuevos récords de estaciones el 27 de julio y 28 lugares tuvieron "noches tropicales" por encima de 20 ° C. La capital finlandesa Helsinki estableció un nuevo récord de estación de 33.2 ° C el 28 de julio y en el sur de Finlandia, y Porvoo registró una temperatura de 33.7 ° C.

Deshielo masivo

Se espera que las temperaturas anormalmente altas realcen el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia, que ya experimentó un extenso episodio de derretimiento entre el 11 y el 20 de junio. El persistente alto derretimiento y escorrentía en las últimas semanas significa que el total de la temporada se acerca a la alta pérdida récord de 2012, según los científicos del clima Polar que monitorean la capa de hielo de Groenlandia.

La estación Nord, situada a 900 kilómetros del Polo Norte, midió una temperatura de 16 ° C y en el oeste de Groenlandia, la estación de Qaarsut (cerca de 71 ° N) registró una temperatura de 20,6 ° C el 30 de julio. En la estación de Summit Camp, en el pico de la capa de hielo y a una altitud de 3200 m, se midió una temperatura de 0.0 ° C.

"Es importante recordar que cualquier día o año dado, el balance masivo de la superficie de la capa de hielo de Groenlandia es el resultado en gran medida del tiempo, aunque con la tendencia climática de fondo que afecta esto", tuiteó Ruth Mottram, científica climática del Instituto Meteorológico Danés.

Esto también afectará al hielo marino del Ártico, donde la pérdida de la extensión del hielo durante la primera quincena de julio coincidió con las tasas de pérdida observadas en 2012, el año que tuvo la menor extensión de hielo marino de septiembre en el registro satelital, según el National Snow de EE. UU. y el Centro de datos de hielo.

Incendios en la zona ártica

Las altas temperaturas también avivaron la actividad de los incendios forestales en el Ártico, incluso en Groenlandia, Alaska y Siberia.

La Agencia Forestal Federal de Rusia estima que, a partir del 29 de julio, los incendios forestales en Siberia han quemado 33.200 kilómetros cuadrados, con 745 incendios activos, causando devastación ecológica masiva e impactando la calidad del aire durante cientos de kilómetros. El humo se puede ver claramente desde el espacio.

El Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos de Medio Alcance / Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico estimó que las emisiones de CO2 de incendios forestales de julio de 2019 para el Círculo Polar Ártico totalizaron 75.5047 megatoneladas, que es comparable a las emisiones anuales de combustibles fósiles de Colombia en 2017. Esto fue más del doble de los niveles de julio de 2018, y siguió a un mes récord en junio.

“Al quemar vegetación, los incendios también reducen la capacidad de la biosfera para absorber dióxido de carbono. La acción contra el cambio climático requiere más bien que deberíamos expandir esta capacidad ", dijo Oksana Tarasova, Jefe de la División de Investigación de Atmósfera y Medio Ambiente de la OMM.

Calor de junio a julio en 2019

La ola de calor de julio sigue una ola de calor inusualmente temprana y excepcionalmente intensa en junio, que estableció nuevos récords de temperatura en Europa y aseguró que el mes de junio fue el más caluroso registrado en el continente, con una temperatura promedio de 2 ° C por encima de lo normal.

Junio también fue el junio más cálido registrado a nivel mundial.

En algunas partes de Europa, el calor estuvo acompañado de precipitaciones por debajo del promedio. El 31 de julio, el centro regional de vigilancia climática de la OMM para Europa, operado por el Servicio Meteorológico Alemán, o Deutscher Wetterdienst, actualizó su aviso de Vigilancia Climática sobre la sequía. Esto proporciona orientación a los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales en la emisión de avisos climáticos para su territorio.

Una continuación de las condiciones de sequía y la precipitación por debajo de lo normal en grandes partes del centro y noreste de Europa. En estas áreas, en su mayoría, solo se registró el 60-80% de la precipitación normal en junio, en algunas partes incluso menos. También hubo escasez de precipitaciones en julio y las previsiones muestran una precipitación continua por debajo de lo normal en la mayor parte del área con déficits semanales de 10-30 mm en parte para esta semana con una probabilidad del 80% o más”, dijo.

A raíz de la ola de calor, algunos países europeos han enfrentado fuertes precipitaciones, pero no es suficiente para deshacer el impacto de las condiciones de sequía.

“La próxima semana, se esperan precipitaciones por encima de lo normal en Europa Central, pero esto podría no ser suficiente para compensar los déficits de lluvia durante las semanas anteriores y, por lo tanto, los suelos aún estarán secos. El noreste de Europa (países bálticos y el sur de Finlandia) todavía recibirá no más de una precipitación por debajo de lo normal a normal la próxima semana y, por lo tanto, es probable que continúen las condiciones de sequía. Las condiciones de sequía pueden provocar pérdidas de cosecha, incendios forestales, falta de restricciones de agua para alimentos para animales, restricciones del tráfico de barcos debido a los bajos niveles de agua ", dijo el Deutscher Wetterdienst.

Durante la ola de calor, los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales emitieron avisos de calor, incluida el aviso rojo de nivel superior, y, en algunas áreas, advertencias de incendio para minimizar el riesgo para la vida y el medio ambiente. Los planes de acción de salud térmica movilizaron los esfuerzos de protección civil en toda la región.

Los eventos de calor matan a miles de personas cada año y a menudo desencadenan eventos secundarios como incendios forestales y fallas en las redes eléctricas. La urbanización agrava el problema. Golpe de calor, deshidratación, enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades relacionadas con la temperatura son los principales riesgos para la salud.

El nuevo récord absoluto de 42.6 ° C para París se registró el 25 de julio en la estación meteorológica centenaria en París-Monstouris, y rompió el récord anterior que data del 28 de julio de 1947 con 40.4 ° C. Esta temperatura es típica de la temperatura promedio de julio en Bagdad, Iraq. La noche del 24/25 de julio también fue excepcionalmente calurosa, con temperaturas mínimas superiores a 25 ° C e incluso 28,3 ° C en una estación meteorológica del centro de París.

Lo sorprendente es el margen con el que se batieron los registros. Lille registró 41.4 ° C, es decir, casi 4 ° C por encima del registro anterior. Francia estableció un nuevo récord nacional de temperatura de 46 ° C durante la última ola de calor el 28 de junio. Fue solo la segunda vez que Météo-France emitió avisos de nivel rojo para una ola de calor en Francia. La primera vez fue durante la ola de calor de junio cuando varios departamentos en el sur se pusieron en alerta roja. Pero no tiene precedentes que París y el norte del país estén en alerta roja por una ola de calor. Miles de hectáreas fueron quemadas por incendios forestales en el norte de Francia, donde es muy raro ver incendios forestales.

El Deutscher Wetterdienst describió el 25 de julio como "un día que hará historia climática". Alemania estableció un nuevo récord nacional de temperatura (cifra provisional) de 42,6 ° C en Lingen, cerca de la frontera holandesa, derrotando el antiguo récord en 2,3 ° C. Hubo 25 estaciones meteorológicas por encima de 40 ° C. El anterior récord nacional de temperatura fue de 40,3 ° C (5 de julio de 2015).

Los Países Bajos rompieron un récord de calor de 75 años (establecido en agosto de 1944) con una temperatura de 40.7 ° C en Gilye Rijen. Bélgica también estableció un nuevo récord nacional de 41.8 ° C. Luxemburgo estableció un nuevo récord nacional de 40.8 ° C.

El 25 de julio, las temperaturas en el Reino Unido alcanzaron los 38.7 ° C en el Cambridge Botanical Gardens, el más alto jamás registrado oficialmente, rompiendo el récord anterior de 38.5 ° C registrado en Faversham, Kent, en agosto de 2003, según la Met Office.


Cambio climático y olas de calor

“Estas intensas y extendidas olas de calor llevan la firma del cambio climático provocado por el hombre. Esto es consistente con el hallazgo científico que muestra evidencia de eventos de calor más frecuentes, prolongados e intensos a medida que las concentraciones de gases de efecto invernadero conducen a un aumento de las temperaturas globales ", según Johannes Cullmann, Director del Departamento de Clima y Agua de la OMM.

La OMM presentará un informe de cinco años sobre el estado del clima 2015-2019 a la Cumbre de Acción Climática de la ONU en septiembre.

Se han realizado muchos estudios científicos sobre los vínculos entre el cambio climático y las olas de calor.

"Cada ola de calor que ocurre en Europa hoy se hace más probable y más intensa por el cambio climático inducido por el hombre", dijo un estudio publicado por científicos de World Weather Attribution sobre la contribución humana a la ola de calor récord de junio de 2019 en Francia.

"Las observaciones muestran un aumento muy grande en la temperatura de estas olas de calor. Actualmente se estima que tal evento ocurrirá con un período de retorno de 30 años, pero las olas de calor igualmente similares probablemente hubieran sido alrededor de 4 ºC más frías hace un siglo. En otras palabras, una ola de calor tan intensa está ocurriendo al menos 10 veces más frecuentemente hoy que hace un siglo ", dijo.

En su quinto informe de evaluación, publicado en 2014, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático dijo que "es muy probable que la influencia humana haya contribuido a los cambios observados a escala global en la frecuencia e intensidad de las temperaturas extremas diarias desde mediados del siglo XX". Es probable que la influencia humana haya más que duplicado la probabilidad de ocurrencia de olas de calor en algunos lugares ".

En su informe de 2018 sobre el calentamiento global de 1.5 ° C, el IPCC dijo que se proyecta que los riesgos relacionados con el clima para la salud, los medios de vida, la seguridad alimentaria, el suministro de agua, la seguridad humana y el crecimiento económico aumenten con el calentamiento global de 1.5 ° C y aumenten además con 2 ° C.

Limitar el calentamiento a 1.5 ° C en lugar de 2 ° C podría provocar que 420 millones de personas menos estén expuestas a olas de calor severas, dijo.

Entre 2000 y 2016, se estimó que el número de personas expuestas a las olas de calor aumentó en alrededor de 125 millones de personas, ya que la duración promedio de las olas de calor individuales fue de 0,37 días más, en comparación con el período entre 1986 y 2008, según la Organización Mundial de la Salud.

Muchos países han emitido evaluaciones y escenarios climáticos nacionales que subrayan la estrecha conexión entre el cambio climático y el calor. Por ejemplo, el informe sobre el estado del clima del Reino Unido mostró un aumento en las temperaturas máximas más altas y períodos cálidos más largos. El día más caluroso del año en la última década (2008-2017) ha aumentado 0,8 ° C por encima del promedio de 1961-1990. Los períodos cálidos también han aumentado en más del doble, aumentando de 5,3 días en 1961-90 a más de 13 días en la última década (2008-2017).

El verano de 2018 fue el más cálido registrado para el Reino Unido en su conjunto y el más caluroso para Inglaterra. La investigación de la Met Office mostró que el cambio climático inducido por el ser humano hizo que las temperaturas de verano del Reino Unido de 2018 fueran unas 30 veces más probables de lo que habría sido naturalmente. Para 2050, se espera que esto suceda cada dos años.

Francia también informó un aumento en la frecuencia e intensidad de las olas de calor en los últimos 30 años, según Météo-France, en una observación que se hizo eco en otras partes de Europa.

Los escenarios suizos del cambio climático advierten que si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando, a mediados de este siglo, las temperaturas promedio en verano pueden ser hasta 4.5 ° C más altas que ahora.

“Los aumentos en las temperaturas más altas son aún más pronunciados que para las temperaturas estacionales promedio. Para 2060, los días más calurosos en un verano promedio podrían ser hasta 5.5 ° C más altos de lo que son hoy. Esto se explica en parte por el hecho de que menos agua se evaporará y enfriará el suelo porque habrá menos humedad en el suelo”, dice el informe suizo.

“Las regiones de Europa que rodean el mar Mediterráneo, incluida Suiza, se ven afectadas por algunos de los aumentos más severos de temperaturas extremas en todo el mundo. Esta tendencia ha sido evidente incluso en las últimas décadas y es muy probable que continúe en el futuro ".


WMO OMM

Esta entrada se publicó en Actualidad en 02 Ago 2019 por Francisco Martín León