La increíble Julia: sus restos podrían generar una nueva tormenta tropical

Según el NHC, el centro de los restos de Julia se encuentra sobre tierra en Guatemala, cerca de las costas del Pacífico, donde ha perdido gran parte de su organización tropical. Ahora, una parte de la amplia baja ciclónica se está organizando en el sur de México, en otra cuenca, y se podría organizar mejor sobre la zona del Golfo, hecho curioso y raro

Imagen de satélite mostrando parte de la trayectoria y ciclo de vida de Julia desde el Atlántico al Pacífico pasando por el Caribe. Zoom Earth


Aunque la circulación tropical de los restos de Julia se ha desorganizado sobre el terreno elevado de América Central, su circulación ciclónica es muy amplia. En su parte más exterior y este se ha formado una nueva depresión en superficie sobre Yucatán, México. Ahora, este sistema de bajas presiones tiene la posibilidad de desarrollarse en el sur del Golfo de México y de estancarse allí durante esta semana, dejando fuertes lluvias.

La increíble historia de Julia

El germen inicial de Julia fue una onda tropical al este del Caribe a inicios de octubre, allá por el 2. Posteriormente, y sobre las costas del norte de Venezuela y Colombia, Julia llegó a ser tormenta tropical, 7 de octubre, mientras se dirigía hacia la costa caribeña de Nicaragua donde llegó a impactar como huracán de categoría 1, 9 de octubre. En 24 h saltó al Pacífico oriental como tormenta tropical conservado su nombre y organización. Ayer, 10 de octubre, se desplazó paralela a la costa del Pacífico y penetró sobre Guatemala perdiendo toda su organización anterior, post Julia y formando una zona muy amplia de bajas presiones que cubría vastas zonas del Pacífico, norte del Caribe y zonas de Yucatán.

Ubicación del centro de post Julia a fecha de 10 de octubre de 2022. NHC

En estas condiciones, el NHC prevé el desarrollo de una baja tropical que se podría organizar mejor sobre la península del Yucatán y desplazarse al Golfo de México donde podría permanecer casi estacionaria lo largo de la semana.

A lo largo de su trayectoria Julia su pasó por las islas de Barlovento, norte de Venezuela y Colombia, Islas de San Andrés y Providencia, Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador. Julia ha dejado intensas y fuertes precipitaciones inundaciones mortíferas, fuertes vientos, marejada ciclónica costera y desplazamientos de tierra mortales.

Los restos de Julia y una zona amplia de bajas presiones en Yucatán

El NHC, situaba a los restos de Julia en la zona interior de Guatemala y desplazándose a la zona marítima del Pacífico. Mientras, la zona de bajas presiones de la tormenta tropical ocupa una vasta área que va desde el Pacífico al norte del Caribe y sur del Golfo de México con varios centros de bajas presiones.

Una de estas bajas podría ser el germen tropical de un sistema mejor organizado que el NHC monitoriza continuamente.

Según el NHC, una zona de bajas presiones se está desarrollando en el sudoeste del Golfo de México y, en particular, sobre la parte sur de la península del Yucatán. El sistema está produciendo aguaceros desorganizados y algunas tormentas.

Zona monitorizada por el NHC conformada por una parte de los restos de Julia. Imagen infrarroja y amplia de últimas horas del 10 de octubre de 2022, arriba, y detalle de ella, abajo. NHC

Se espera que las condiciones ambientales sean propicias para algún desarrollo, y una depresión tropical podría desarrollarse al día siguiente o dos mientras el sistema serpentea sobre el suroeste del Golfo de México.

Zona monitorizada a 5 días por el NHC

Un aumento de los vientos en niveles superiores hará crecer la cizalladura o cortante del viento y debería evitar un desarrollo significativo a fines de esta semana.

Predicción de la presión en superficie y precipitaciones cada 6 h según modelo HRES ECMWF desde el 11 al 15 de octubre de 2022 en la zona de México. Tiempo.com


Independientemente del desarrollo, se esperan fuertes lluvias en zonas del sur de México, Belice y Guatemala durante los próximos dos días. Aún hay medias probabilidades de que el sistema se organice en una tormenta tropical.

* Probabilidad de formación en 48 horas... media... 40 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días... media... 40 por ciento.

Aunque la increíble Julia ya ha muerto, sus restos podrían dar más sorpresas.

El siguiente nombre de la lista de 2022 en el Atlántico es Karl.

Si se forma la tormenta tropical del germen comentado, no conservaría el nombre de Julia, ya que ésta, como tal, ha "muerto" en la zona del Pacífico y no ha saltado de cuenca como lo hizo al pasar del Caribe al Pacífico donde Julia sí conservó su organización tropical de huracán a tormenta tropical.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 11 Oct 2022 por Francisco Martín León