Jóvenes daneses limpian la naturaleza de su país
Recolectando basura e información para combatir la contaminación plástica. Cada vez más comunidades en todo el mundo están trabajando contra la basura marina y la contaminación plástica.
Una iniciativa danesa moviliza a los escolares para recolectar desechos plásticos y datos de investigación que pasarán a formar parte de la base de datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA) sobre desechos marinos. Una mejor información sobre la contaminación plástica ayuda a informar las políticas y abordar el problema.
Más de 57,000 niños daneses se esforzaron por limpiar la naturaleza del país de la contaminación plástica y recopilar datos para la investigación y la base de datos del Observatorio de Basura Marina del EEA. La iniciativa nacional es parte de una semana anual de ciencias, organizada por Astra, un centro nacional para el aprendizaje de las ciencias, y MarinePlastic, centro de investigación en contaminación de plástico marino.
La contaminación plástica daña el medio ambiente, se pierden materiales valiosos y la limpieza es muy difícil. También existe una creciente preocupación por el impacto de los micro y nanoplásticos en animales y humanos.
“Combatir la contaminación plástica se ha convertido en una de las principales prioridades en Europa y en todo el mundo y, al recolectar basura y datos, estos niños hacen un verdadero esfuerzo para abordar el problema. Es realmente inspirador ver a los niños dar forma a su futuro de esta manera y un recordatorio para todos sobre la urgencia de la acción. En Europa, debemos liderar el camino hacia una economía circular baja en carbono y parte de ese esfuerzo es reducir los plásticos de un solo uso ”, dijo Hans Bruyninckx, Director Ejecutivo de la EEA.
La iniciativa EEA Marine Litter Watch tiene como objetivo combatir la contaminación plástica mediante el uso de investigaciones realizadas, al menos en parte, por miembros de la tecnología pública y de telefonía móvil. Los voluntarios usan la aplicación Marine Litter Watch para formar comunidades que recolectan basura de las playas y envían datos sobre los artículos a la EEA.
El año pasado, la EEA publicó un Análisis de los datos registrados hasta 2017 / Analysis on the data registered until 2017, que identificó el plástico desechable como el mayor contribuyente a la basura marina.
La iniciativa danesa coincide con la campaña #EUBeachCleanUp, que también utiliza la plataforma Marine Litter Watch de la EEA. Organizada por la Unión Europea, el Centro de Información Regional de las Naciones Unidas para Europa Occidental (UNRIC), la red global de Centros de Información de las Naciones Unidas (UNICs) y los Pitufos, la campaña tiene como objetivo inspirar a todas las delegaciones de la UE, UNICs y socios de todo el mundo a Organice una actividad alrededor del Día Mundial de la Limpieza, el sábado 21 de septiembre de 2019.
La aplicación Marine Litter Watch está disponible para dispositivos Android e iOS. La aplicación se puede descargar de forma gratuita desde Google Play y App Store.
17 sept. 2019
EEA