Japón "declara" la guerra a los problemas del polen y a las alergias fiebre

El primer ministro de Japón se comprometió recientemente a enfrentarse a un enemigo insidioso que causa un enorme daño económico y problemas a los ciudadanos del país cada año: el polen

El polen puede causar problemas alérgicos a muchas personas. PXHERE


La temporada de primavera de Japón puede ser más conocida por el florecimiento de sus famosos cerezos en flor y la alegría de los picnics para contemplar las flores, pero para muchos es sinónimo de estornudos.

Cada primavera, las vastas extensiones de árboles de cedro del país, en particular, liberan potentes nubes de polen que llevan a muchos a buscar alivio con medicamentos recetados, pero también con mascarillas quirúrgicas e incluso anteojos especiales.

Temporada histórica de polen

La temporada de este año ha sido descrita como la peor en alrededor de una década por expertos y pacientes por igual, lo que llevó al primer ministro Fumio Kishida a convocar la primera reunión de alto nivel del país para abordar el problema.

"La fiebre del heno es un problema nacional para Japón que preocupa a mucha gente", dijo en la reunión, instando a los funcionarios a desarrollar medidas para abordar el flagelo para junio.

Entre las propuestas se encuentran la tala de árboles de cedro para reemplazarlos con especies que produzcan menos polen y el uso de inteligencia artificial como supercomputadoras para "mejorar fundamentalmente" el sistema de pronóstico de fiebre del heno de Japón, dijo a los periodistas el ministro de Tierras, Tetsuo Saito.

El problema es tan endémico que afecta a alrededor del 40 por ciento de la población japonesa, según una encuesta nacional.

Y el impacto económico es considerable debido a las pérdidas de productividad de los trabajadores afectados por la fiebre del heno.

Una encuesta de 2020 realizada por el gigante de la electrónica Panasonic estimó que la nación incurre en una pérdida económica de más de 220 mil millones de yenes ($ 1,6 mil millones) cada día durante la peor temporada de polen.

Esta entrada se publicó en Noticias en 15 Abr 2023 por Francisco Martín León