Islas Feroe: Cerrado por mantenimiento

Las Islas Feroe 'cierran' durante un fin de semana para proteger el medio ambiente

Imagen de satélite de las Islas Feroe / Faroe al norte de las Islas Británicas. NASA

Las autoridades de las Islas Feroe han anunciado que el archipiélago en el Atlántico Norte estará "cerrado por mantenimiento" durante dos días en abril, cuando los turistas no serán bienvenidos, en lugar de abrir las puertas a los cuidadores voluntarios.

En la práctica, las islas danesas autónomas mantendrán los hoteles abiertos y los vuelos internacionales en funcionamiento, pero los sitios turísticos populares se cerrarán temporalmente el 16 y 17 de abril del próximo año 2020.

El evento es la continuación de un proyecto piloto ejecutado en la primavera de 2019, cuando 100 voluntarios de 25 países fueron invitados a las islas.

Las inscripciones para voluntarios ansiosos se abrieron el miércoles a las 1500 GMT y debían permanecer abiertas durante 24 horas, dijo la oficina de turismo de las Islas Feroe en su sitio web.

Cien personas serán seleccionadas al azar para formar parte del equipo de mantenimiento, a quienes se les ofrecerá alojamiento y comida durante su estancia, aunque aún deberán pagar sus propios billetes de avión.

"El frágil entorno natural en algunos lugares turísticos populares ha sentido los efectos de un aumento de visitantes", dijo el jefe de la oficina de turismo, Guri Hojgaard, a la AFP en marzo, poco después del lanzamiento del proyecto piloto.

"Estas áreas necesitan una mano amiga para garantizar que permanezcan vírgenes".

Para la primera edición del evento, recibieron alrededor de 3.500 solicitudes y los voluntarios seleccionados ayudaron con proyectos como crear senderos para caminar, construir puntos de vista para ayudar a preservar la naturaleza y proteger los santuarios de vida de las aves y reconstruir los montículos de rocas.

Un destino popular por sus paisajes fascinantes con acantilados de 30 metros, el archipiélago cubre 1.400 kilómetros cuadrados y tiene 50.000 habitantes y 80.000 ovejas repartidas en 18 islas.

En 2018, 110.000 turistas visitaron las Islas Feroe y el número de turistas aumentó en aproximadamente un 10 por ciento anual durante los últimos cinco años.

Según Hojgaard, el fin de semana "cerrado por mantenimiento, abierto para el volunturismo" puede "contribuir a la discusión internacional sobre el turismo turístico al mostrar que los turistas realmente pueden ser parte de la solución".

Esta entrada se publicó en Noticias en 24 Nov 2019 por Francisco Martín León