Los satélites detectan una isla “fantasma” que aparece y desaparece de forma llamativa desde hace decenas de años
Un conjunto de islas transitorias han aparecido y desaparecido varias veces en un mar desde primera vez desde 1861 y ahora los satélites hacen un seguimiento continuado de la zona.
Una isla emergió del mar Caspio después de que un volcán de lodo entrara en erupción a principios de 2023. A fines del año siguiente, casi se había erosionado y se había retirado de la vista como una aparición. Las poderosas erupciones del volcán de lodo del banco Kumani han producido islas transitorias similares varias veces desde su primera erupción registrada en 1861. También conocido como Chigil-Deniz, el volcán se encuentra a unos 25 kilómetros de la costa este de Azerbaiyán.
El OLI (Operational Land Imager) y el OLI-2 de los satélites Landsat 8 y 9 capturaron estas imágenes que muestran cómo la isla emerge y se encoge. En noviembre de 2022 (izquierda), la cresta del volcán permaneció debajo de la superficie del mar. Para el 14 de febrero de 2023 (centro), había aparecido una isla y una columna de sedimentos se alejó de ella. Observaciones satelitales adicionales sugieren que la isla emergió entre el 30 de enero y el 4 de febrero y medía aproximadamente 400 metros de ancho, dijo el geólogo de la Universidad de Adelaida Mark Tingay. Para fines de 2024 (derecha), una porción muy disminuida del banco Kumani era visible sobre el agua.
La isla "fantasma"
Las ocho erupciones anteriores registradas en el banco Kumani se produjeron en ráfagas que duraron menos de dos días y produjeron islas de diferentes tamaños y longevidades. Un evento ocurrido en mayo de 1861 dio como resultado una isla de solo 87 metros de ancho y 3,5 metros sobre el agua. Esta se erosionó a principios de 1862. La erupción más fuerte, en 1950, produjo una isla de 700 metros de ancho y 6 metros de alto.
Los volcanes de lodo son “características extrañas y maravillosas que siguen siendo poco estudiadas y poco comprendidas”, dijo Tingay en un seminario para la Sociedad Geológica de Australia. Con un tamaño que varía de un par de metros a varios kilómetros, la mayoría se encuentran en áreas con tectónica activa o altas tasas de sedimentación. Estos son lugares donde la presión del subsuelo puede acumularse y forzar una mezcla de fluidos, gases y sedimentos a la superficie. Y estas características pueden no ser exclusivas de este planeta; los científicos creen que algunos montículos de lodo en las tierras bajas del norte de Marte pueden haberse formado cuando sedimentos ricos en gas y líquido salieron a la superficie.
En la Tierra, Azerbaiyán es un país inusual por su alta concentración de volcanes de lodo. Los geólogos han contabilizado más de 300 en el este de Azerbaiyán y en la costa del mar Caspio, la mayoría de ellos en tierra. La región se encuentra dentro de una zona de convergencia donde chocan las placas tectónicas de Arabia y Eurasia.
Las erupciones de los volcanes de lodo pueden ser peligrosas, ya que pueden expulsar grandes cantidades de material (e incluso llamas) en un corto período de tiempo. Los volcanes de lodo de Azerbaiyán están vinculados al vasto sistema de hidrocarburos de la cuenca del Caspio Sur y se sabe que emiten gases inflamables como el metano junto con los característicos lodos fangosos. No se sabe con certeza si la erupción del Banco Kumani de 2023 fue ardiente, pero las erupciones anteriores de este y otros volcanes de lodo cercanos han enviado torres de llamas a cientos de metros de altura.
Imágenes de NASA Earth Observatory de Wanmei Liang, con datos Landsat del Servicio Geológico de Estados Unidos. Historia de Lindsey Doermann.