Isaías ya es huracán y se dirige a Florida y Bahamas: Atlántico activo
A pesar del entorno poco favorable, Isaías ya es huracán, el segundo de la temporada 2020 en el Atlántico, siendo un récord por este hecho, solo igualable al julio de 2005. El Atlántico tropical se activa
Isaías se convirtió en huracán en el sur de Bahamas, y se espera que se acerque a Florida este fin de semana
De esta forma julio de 2020 ha visto nacer dos huracanes en el mismo mes. Pocas veces se ve este hecho en la era moderna.
Isaías se intensificó al norte de la isla La Española a categoría de huracán y se dirige ahora hacia las Bahamas y Florida durante este fin de semana, final de julio y principios de agosto, donde se han dado los oportunos avisos por lluvias, inundaciones locales, vientos intensos y marejada ciclónica.
El sistema tropical Isaías a afectado al la República Dominicana, Puerto Rico y otras zonas isleñas del Caribe, dejando importante precipitaciones en zonas donde la lluvia era necesaria. No se conocen datos de muertos, heridos o desaparecidos.
Como apuntaban expertos meteorólogos en meteorología tropical, Isaías ha pasado a ser un huracán de Cat. 1 a pesar de encontrase entre dos lenguas secas y zonas de cizalladura del viento ligera-moderada. Un avión cazatormentas de los EE.UU. advirtió que Isaías alcanzaba la fuerza de Cat. 1 alrededor de su centro de baja presión.
Predicción y riesgos
Según el NHC la trayectoria de Isaías se ve ahora menos incierta y podría afectar al sur y este de las costas de Florida y zonas de las islas Bahamas. Posteriormente, se dirigiría hacia el noreste a lo largo de la costa este de los EE.UU., donde dejaría lluvias intensas, vientos racheados e inundaciones locales.
En su desplazamiento hacia el norte el huracán se encontraría con aguas menos cálidas, aunque con temperaturas algo más alta de lo normal, cizalladura del viento y zonas terrestres cerca de su centro. Pero las aguas tibias en las zonas de Bahamas y Florida podrían ser sus aliadas para mantenerse como huracán. Aunque la incertidumbre sobre su intensificación es incierta, los expertos apuntan en esta dirección.
Se espera que Isaías gire hacia el norte, luego hacia el noreste y cambie este fin de semana a principios de la próxima semana. Pero exactamente cuándo y qué tan brusco ocurre ese giro influirá en gran medida los impactos en Florida y a lo largo de la costa este. Y eso depende de la orientación exacta y la fuerza de esas características de dirección.
También las posibles trayectorias del huracán poseen incertidumbre. Después de afectar a la costa este de Florida, zonas de Bahamas, el sistema se desplace por la costa este de los EEUU afectado a las Carolinas y Nueva Inglaterra a principios de la semana que viene.
La actividad ciclónica aumenta en agosto, desde el punto de vista climatológico, en una temporada atlántica que se espera superior a lo normal. Mientras una onda de este sobre el sureste de las Islas de Cabo Verde se está organizando y posee un 40 % de llegar a ser un sistema tropical nombrado a 48 h y 5 días, según el NHC, CNH en sus últimas predicciones.
Otra onda es seguida por el CNH aunque las probabilidades de llegar a ser nombrado son de 0 y 20 % a 48 y 5 días. Está situada en medio del Atlántico tropical norte.
El Atlántico se ha activado cuando vamos a entra en agosto de 2020.