Isaías deja al menos cuatro muertos en la costa este de los EE. UU.

La tormenta tropical Isaías dejó cuatro personas muertas cuando golpeó la costa este de los Estados Unidos

Imagen de los daños de Isaías generados por el viento para el 5 de agosto de 2020. Imagen tomafa de un tuit de Joe Starbux

Los daños se generaron por vientos fuertes e intensas lluvias, dejando a millones de hogares sin electricidad a inicios de agosto de 2020.

Tornados y muertes

Un tornado arrasó un parque de casas móviles en Carolina del Norte y causó la muerte de dos personas, dijo el gobernador del estado Roy Cooper el martes, 4 de agosto, mientras que dos más murieron cuando los árboles cayeron en sus autos, uno en Nueva York y otro en Maryland.

La tormenta tropical fue degradada el martes por la noche cuando se extendió hacia el sureste de Canadá, donde los meteorólogos advirtieron que vendrían fuertes lluvias.

Anteriormente, las ráfagas de viento de hasta 80 km/h causaron estragos en los estados del este de los EE. UU., forzaron la cancelación de decenas de vuelos.

Cerca de tres millones de casas se quedaron sin electricidad a primera hora de la mañana del miércoles, 5 de agosto, en varios estados, informaron las compañías de servicios públicos, con Nueva Jersey y Nueva York más afectadas por los cortes.

Isaías se movió rápidamente por la costa este después de estrellarse contra la costa de Carolina del Norte durante la noche con fuerza de huracán.

Isaías golpeó a Carolina del Norte y del Sur. Las autoridades de Nueva York, siempre recelosas del daño devastador causado por la Supertormenta Sandy en 2012, establecieron barreras temporales contra inundaciones en el Bajo Manhattan en caso de marejada ciclónica.

Los servicios de transporte público también se suspendieron brevemente, incluido el famoso ferry de Staten Island en Nueva York. Pero la lluvia resultó no ser tan fuerte como se temía.

"La tormenta ha sido mucho más un evento de viento que una inundación hasta ahora, gracias a Dios", dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, a la estación de noticias local NY1.

Al menos 78 vuelos fueron cancelados en el Aeropuerto LaGuardia de Nueva York. Hubo 55 cancelaciones en JFK.

La tormenta tropical de rápido movimiento está siguiendo el noreste según el NHC y se espera que se extienda por el noreste de Estados Unidos y hacia el sur de Canadá durante la noche.

Washington, Baltimore y otras ciudades en o cerca de la costa atlántica experimentaron fuertes lluvias.

"Insto a todos los que se encuentran en el camino de la tormenta a permanecer alertas y seguir la guía de las autoridades estatales y locales", dijo el presidente Donald Trump el martes durante una conferencia de prensa de la Casa Blanca.

La tormenta también antes dejó lluvias torrenciales en las Bahamas, derribando árboles e inundando las calles, antes de que los funcionarios de gestión de emergencias el domingo lo aclararan todo.

Al menos una persona murió en Puerto Rico y la tormenta también azotó a Haití y la República Dominicana.

La tormenta tropical Isaías ya es historia al degradarse y entrar en Canadá donde será captada por los vientos del oeste.

Esta entrada se publicó en Noticias en 06 Ago 2020 por Francisco Martín León