Irrupciones de aire frío acercarán a España al invierno: lluvia, nieve, descenso térmico, vientos intensos y heladas

El tiempo en España va a experimentar un cambio radical durante la próxima semana con entradas de aire frío cortando de raíz las temperaturas suaves que hemos tenido estos días atrás. Se esperan lluvia, nieve, heladas y vientos locales intensos.

Anomalías de la temperatura media a 2 m para el jueves 14 de noviembre de 2024 por la mañana: anomalías frías en escala de azules y cálidas en escala de rojos. Tiempo.com

Además del descenso térmico, las precipitaciones aparecerán, algunas en forma de nieve, con las primeras heladas de consideración en zonas altas. Algunas zonas mediterráneas podrían registrar precipitaciones abundantes y lluvias local y potencialmente torrenciales, pero que en principio no tendrían nada que ver con las de la DANA pasada.

Las temperaturas suaves que hemos tenido hasta ahora en España van a experimentar un cambio radical a partir del martes 12 de noviembre cuando una primera irrupción de aire frío y procedente de Europa central nos afecte de lleno. Otra pulsación de vientos fríos del norte-noroeste se podría generar a partir del 16-17 de noviembre. El invierno llama a la puerta.

La fuerte ondulación del chorro polar en altura hará que se produzcan sucesivas entradas de aire frío en España. La primera entrada estaría asociada a una borrasca que nos dejaría vientos fríos de componente noreste venidos de Europa, y la segunda posible entrada sería de vientos de componente norte-noroeste que darían lugar a un segundo descenso térmico acusado.

Tendencias semanales de temperatura y precipitación

Las tendencias semanales para las próximas semanas se pueden observar en los siguientes mapas para las semanas del 11-17 y 18-24 de noviembre de 2024.

Las tendencias medias semanales previstas dan señales de temperaturas por debajo de los valores normales (zonas en azul).

Tendencias de la temperatura para las semanas del 11-17 y 18-23 de noviembre de 2024: anomalías frías en azules y cálidas en rojas. ECMWF

Las tendencias semanales y positivas de precipitación se centrarían en las zonas de Cantábrico, Pirineos, Baleares y puntos de la zona mediterránea (zonas en verde).

Tendencias semanales medias de la precipitación para las semanas del 11-17 y 18-24 de noviembre de 2024: anomalías de precipitación, positivas en escala de verdes y negativas en escala de rosas y en mm. ECMWF

Una semana en puertas del descenso térmico con posible y precipitaciones zonas del Mediterráneo

El crecimiento de una potente dorsal al oeste de las islas británicas generará una entrada de norte venida desde el centro de Europa con aire frío en su seno. La borrasca o borrascas asociadas llevarán inestabilidad en zonas del Cantábrico, Pirineos, norte del Sistema Ibérico y áreas mediterráneas. Este hecho se puede observar en los mapas a 1.500 m de altura/850 hPa, donde se tiene, a grandes rasgos, las masas de aire involucradas.

El primer descenso térmico está garantizado que se iniciará sobre el martes 12 de noviembre por el cuadrante noreste y se irá extendiendo por todas partes, e incluso llegaría hasta Canarias.

El descenso térmico irá acompañado de heladas generalizadas en zonas altas del norte peninsular y zonas del sudeste y podrían darse en zonas más bajas.

Se esperan nevadas con acumulaciones en el Pirineo, especialmente en su cara norte. Otros puntos altos de la mitad norte y sudeste podrían ver la nieve. La nieve se podría ver en algunos puntos llanos de la meseta norte.

Acumulación de nieve prevista hasta el 14 de noviembre de 2024 a las 18 UTC .Tiempo.com

Los vientos fríos harán que la sensación térmica sea baja y podrían soplar fuertes a lo largo de la semana en Baleares, costa de Gerona y cierzo en el valle del Ebro. En la zona del Estrecho, el viento fuerte soplará de levante con intervalos de muy fuerte.

Precipitaciones en el Cantábrico y zonas del mediterráneo

Las aguas cálidas del Mediterráneo, junto a las borrascas que nos va a afectar, podrían generar nuevas tormentas, primero en Baleares y zonas del noreste peninsular, que podrían ser fuertes.

La posición final de las borrascas y bajas secundarias en superficie condicionará las precipitaciones de esta entrada de aire frío. Es probable que zonas de la Comunidad Valenciana y zonas del sureste vuelvan a recibir lluvias a partir del martes 12.

En los días posteriores, se podrían registrar lluvias fuertes y algunas torrenciales en el Mediterráneo para la segunda aparte de la semana a partir del 13 de noviembre y, al menos hasta el domingo 17.

El desplazamiento de las borrascas podría ayudar a no concentrar las precipitaciones en puntos concretos, como lo hizo la mortífera y destructiva DANA de finales de octubre e inicios de noviembre de 2024 de lento desplazamiento durante algunos días.

Todo el tercio norte y Pirineos recibirán precipitaciones abundantes durante la semana venidera.

Acumulaciones de precipitación hasta el q4 de noviembre de 2024 18 UTC para Península y Baleares. Tiempo.com

No sólo España podría verse afectada por acumulaciones significativas también, y especialmente, podrían darse en zonas de Italia, sureste francés, norte de África (Argelia y Túnez), y costas adriáticas, por citar algunas áreas. En algunas de las zonas mencionadas podrían generarse acumulaciones importantes y desarrollarse inundaciones de alto impacto.

Probabilidad de precipitación acumulada de superar 50 mm/m2 en 10 días, en verdes, y 150 mm/m2 en azul: a mayor intensidad de color, mayor probabilidad. Modelo ENS ECMWF GLOFAS


La segunda pulsación de aire frío podría llegar por la entrada de viento de norte-noroeste para el final de la semana, 16-17 de noviembre, y que se generalizaría para la semana venidera, según los modelos, aunque hay cierto grado de incertidumbre.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 09 Nov 2024 por Francisco Martín León