Irrupción histórica por bajas temperaturas en zonas de los EE.UU.
La irrupción ártica se ha extendido por las Grandes Llanuras y el medio oeste dejando condiciones extremas invernales en amplias zonas americanas no acostumbradas a estos fríos históricos
Los EE.UU. continentales están sufriendo una irrupción ártica es intensa, extensa y prolongada. Como se ve en la anterior figura, las anomalías térmicas en algunos lugares está llegando entre -15 ºC y -20 ºC por debajo de sus valores normales.
De esta manera está estableciendo récords de bajas temperaturas y tiempo invernal duro en las Grandes Llanuras y el medio oeste. El frío y las condiciones de ventisca por fuerte viento está afectado a millones de personas, se habla de 100 millones, y está alterando al trafico terrestre y aéreo, con cortes de carreteras y cierre de aeropuertos. El consumo eléctrico se ha disparado con cortes del fluido eléctrico en ciertas zonas especialmente del sur.
Irrupción ártica de grandes proporciones
La irrupción de aire frío se puso en marcha a inicios de febrero pero durante este fin de semana, 12-14 de febrero de 2021, se ha intensificado y expandido, coincidiendo con la presencia de dos borrascas invernales que está dejando importantes nevadas en zonas poco frecuentes (especialmente en Texas, Kansas, Oklahoma, y otros estados y zonas costeras del Golfo de México)
A falta de los datos oficiales finales, se prevén que en algunas zonas la irrupción de aire frío generará récords absolutos por su intensidad y persistencia. Se batirán récords de temperaturas mínimas absolutos y de temperaturas máximas más bajas jamá0s registradas.
Las autoridades han advertido durante estos días que se eviten los traslados y movimientos innecesarios por el estado de las carreteras Además el NVS, el Servicio Meteorológico Nacional americano ha emitido avisos invernales por temperaturas bajas, nevadas, ventisca y sensación térmica en una amplia zona del centro de EE. UU.
Se espera que frío continúe durante esta semana del 15-21 de febrero. El lunes y martes seguirá haciendo mucho frío y la sensación térmica será muy baja en amplias zonas que van desde la parte superior del Medio Oeste hacia el sur hasta el sur de Texas y las costas occidental y central del Golfo.
La irrupción de aire frío persistirá y podría ir a menos para el fin de esta semana, especialmente en las zonas de más al sur de los EE.UU.
Y a todo esto dos borrascas invernales dejaran importantes acumulaciones de nieve a lo largo de esta semana: