Irrupción histórica de nubes estratosféricas polares durante esta semana ¿Presagian algo bueno o malo?

Durante esta semana, previa a los días de Navidad de 2023, se han visto numerosos avistamientos de nubes estratosféricas polares, o nacaradas, en multitud de lugares de zonas árticas y de más baja latitud. Algo está ocurriendo en la estratosfera que ha generado uno de los brotes más intensos de estas bellas nubes

Imagen de las coloridas de nubes estratosféricas polares de archivo. RRSS


Según informa muchos observadores de esta nubes, el brote de esta semana, 18-23 de diciembre de 2023, puede ser uno de los más intensos observados en décadas.

¿Qué son y por qué se forman las nubes estratosféricas polares?

Las nubes estratosféricas polares (PSC, por sus siglas en inglés) son las nubes más coloridas y altas que se forman en la Tierra, ya que lo hacen en la estratosfera, más allá de los 12 km, aproximadamente. Se suelen dar en los meses fríos y son una señal de frío extremo en la capa de la estratosfera.

Las nubes estratosféricas polares, también llamadas nubes nacaradas o madreperla, son nubes que se caracterizan por sus vistosos tonos pastel. Están compuestas por diminutos cristales de hielo (formados a partir de ácido nítrico o de agua), se forman entre los 15 y 30 kilómetros de altura a temperaturas de aproximadamente -83 °C, o menos.

La luz del sol a gran altitud que brilla a través de los cristales crea intensos colores iridiscentes que rivalizan con las auroras.

Sus cristales de hielo sirven como catalizadores de la formación de moléculas de cloro (a partir de los gases clorofluorocarbonados) que posteriormente serán divididas en dos átomos de cloro (debido a la incidencia de la Radiación Ultravioleta en primavera) que harán disminuir la concentración de Ozono estratosférico reaccionando con él.

Las PSC forman parte, por tanto, del proceso de "destrucción" de la capa de ozono.

Existen dos tipos de nubes estratosféricas polares:

- Tipo I: contienen gotitas hidratadas del ácido nítrico y de ácido sulfúrico. Para su formación se necesitan temperaturas inferiores a los -78 °C.

- Tipo II: consisten en cristales de hielo relativamente puros de agua. Para su formación se necesitan temperaturas aún más bajas que en una PSC tipo I.

Los modelos de pronóstico de la NASA de la estratosfera polar muestran que las temperaturas de hecho han caído al rango muy bajo requerido para las coloridas PSC de Tipo II.

Evolución de la temperatura mínima a unos 50 hPa, nivel de la estratosfera, con la caída de temperatura dentro del óvalo amarillo resaltado en diciembre de 2023. NASA

Unas PSCs muy tempraneras en este invierno de 2023-2024

Durante un invierno ártico típico, las PSC no aparecen más que un puñado de veces, y los primeros avistamientos suelen producirse en enero. La aparición del 17 de diciembre de 2023 marca un comienzo temprano y puede presagiar muchos más PSC por venir.

Si prestamos atención a lo que se ha comentado más arriba, tenemos una destrucción más generalizada y tempranera de ozono estratosférico para este invierno de 2023-2024.



Fuentes: Spaceweather - Wikipedia - RRSS

Esta entrada se publicó en Noticias en 23 Dic 2023 por Francisco Martín León