Irrupción de tiempo severo en EEUU: al menos 32-35 personas muertas
La irrupción de tiempo severo en el sureste y este de EE.UU. continentales ha dejado entre 32 y 35 personas muertas desde el sábado 11 de abril de 2020, según datos provisionales
Nota de la RAM. Se entiende como tiempo severo, según el NWS-NOAA, como aquel asociado a fenómenos convectivos o tormentas que genera tornado o granizo severo (diámetro igual o superior a 2.5 cm) o viento muy intenso en superficie (50 nudos o ~93 km/h). Otros países u organización tienen otras definiciones y umbrales
Los efectos en superficie y gran cantidad de daños se han debido a los fuertes vientos registrados por las tormentas organizadas. En muchos lugares se han registrado hasta vientos huracanados.
Más de 71 informes de tornados a fecha de 12 de abril se han registrado desde Texas a Arkansas, pasando por Louisiana, Missisipi, Alabama, Georgia, Carolinas y Tennessee. Posiblemente existan más en los estudios finales.
Millones de personas se han visto del paraguas de los avisos meteorológicos adversos y del orden de 1 millón de casa y edificios se han visto afectados.
En este sentido, varios factores se han unido para esta irrupción generalizada de tiempo severo:
- Una activa borrasca ha generado los ingredientes (inestabilidad, humedad, mecanismo de disparo y alta cizalladura) necesarios para desarrollar esta irrupción de tiempo severo en estas zonas.
- Aire muy cálido y muy húmedo ha entrado desde el Golfo de México al interior de las zonas afectadas para reforzar la convección. Se han alcanzados altas temperaturas en las zonas marítimas y el mar esta mucho más cálido de lo normal.
Afortunadamente, lo peor ya ha pasado y el tiempo tiende a estabilizarse.