Irrupción de polvo venido de latitudes subsaharianas para marzo
Una lengua de polvo mineral se está generando en el Sahara profundo y muy al sur de las región principal de formación de dicho aerosol natural y afectará a Península y Baleares
La formación una lengua de polvo subsahariano se podría estar gestando en la parte meridional del desierto del Sahara y estar de camino hacia la península y Baleares en los próximos días.
Actualmente, existe una baja al sur de Marruecos y Argelia , a la vez que otro flujo de más al sur existe vientos de la misma componente. El resultado es la presencia de una cinta transportadora de polvo sahariano venido desde más al sur. La zona de formación sería una zona de tres países: sur de Argelia y norte de Chad y Mali.
La entrada inicial de esta primera entrada se espera que se haga a lo largo del día de hoy 28 de febrero de 2021. La irrupción principal se realizaría a lo largo del inicio del mes de marzo.
La entrada de polvo sahariano afectaría amplias zonas de la Peninsular y Baleares. Canarias quedaría fuera de este envite polvoriento.
Mala calidad del aire
El polvo en el aire se agrega a otras partículas contaminantes y contribuye a degradar la calidad del aire. En estas condiciones pueden aparecer problemas respiratorios en personas con asma e incluso en personas normales. La sequedad del aire puede generar picor de ojos.
El polvo puede dificultar la respiración. Grandes cantidades de polvo pueden causar
dificultad para respirar, tos, malestar y dolor de garganta, cansancio, etc.
Recomendaciones
Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
Si se tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lávese con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable, hervida o pura. Lávese las manos antes de iniciar el procedimiento.
Si la irrupción es muy acusada, debería utilizar los equipos de protección personal apropiados como gafas protectoras, mascarilla, o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
Humedezca su casa lo más posible en las zonas donde se haga la vida. No abra ventanas ni balcones.
Evite las actividades al aire libre y siga las recomendaciones de las autoridades sanitarias.