Irrupción de aire "cálido" en Antártida: 30°C por encima de lo normal

Una masa de aire excepcionalmente templada para la temporada ha invadido toda la Antártida oriental en los últimos días, con temperaturas en el corazón del continente de 20 a 30 ºC, o más, por encima de lo normal para la temporada y afectando amplias zonas

Anomalías de temperaturas respecto a los valores normales para el día 18 de marzo de 2022 de 18 UTC según modelo GFS. Las zonas en rojo llegaron a tener anomalías positivas en rojo con valores fuera de escala en rojo (> 18 ºC). WeatherBell


En algunos puntos del continente helado se han batido récords de temperaturas jamás registradas en los datos modernos por una irrupción de aire muy templado y húmedo.

Temperaturas de 20 a 30 ºC por encima de lo normal

Una masa de aire excepcionalmente templada para la temporada ha invadido toda la Antártida oriental en los últimos días, con temperaturas en el corazón del continente, de 20 a 30 ºC, o más, por encima de lo normal para la temporada en los últimos días, y récords de dulzura para un mes de marzo que son vinculado.

Secuencia de la temperatura a 2 m, en escala de colores, y viento a 10 m para el 17-20 de marzo de 2022 según modelo HRES ECMWF de la pasada de 17 de marzo 2022 de las 00 UTC

Así, la temperatura ascendió el 18 de marzo a -12,2°C en la base franco-italiana de Concordia, situada a 3200 m de altitud sobre el casquete polar, lo que pulveriza en 15°C el antiguo récord mensual, y constituye incluso desde el principio de las lecturas en 2005 un nuevo récord de calidez, ¡todos los meses combinados!. Además, en la costa, al final de la noche de ayer, antes del amanecer, la temperatura alcanzó los 4,8°C en la base de Dumont d'Urville, en Adélie Land, lo que superó ampliamente el antiguo récord mensual que era de 3 ºC. Estos valores se alcanzarían días después del récord de baja extensión de hielo marino antártico, en una región relativamente poco afectada por el calentamiento hasta el momento.

El evento ha sido muy raro, según el índice de rareza EFI (Extreme Forecast Index) de temperatura :

EFI (índice normalizado de rareza de la situación) de la temperatura para el 18 de marzo de 2022. Valores en rojo y del orden de 1 indicando la zona donde las temperaturas cálidas fueron muy raras. ECMWF

Una situación de bloqueo

Un fuerte anticiclón se estableció a mediados de semana sobre el Océano Austral al sur de Australia y al sur de Nueva Zelanda, extendiéndose por una dorsal al este del continente antártico, mientras encontramos una vasta zona de bajas presiones, más clásica, más al oeste sobre el océano. Esta situación se encontraba bloqueada desde hace unos días, lo que ha favorecido un afloramiento de aire excepcionalmente cálido y húmedo en su parte occidental, cercano a las bajas presiones: se ha configurado un "río atmosférico", por lo que se han observado lluvias y aires templados excepcionales hasta el momento, como la costa antártica.

El miércoles 16, la base costera australiana de Casey registró 5,6 °C, lo que supera ampliamente el antiguo récord del mes de marzo, que fue de 4,1 °C. 1300 km más al este, esta excepcional suavidad llegó a la base francesa de Dumont d'Urville el jueves 17, donde se observó un chubasco de aguanieve por la tarde, antes de la lluvia. La lluvia comenzó a congelarse en el suelo helado, pero luego, con las temperaturas claramente positivas, ¡esta capa de hielo que hace que sea peligroso viajar en una base finalmente desapareció rápidamente!

Anomalías térmicas a 2 m previstas para el 18 de marzo de 2022: anomalías cálidas de más de 32 ºC se resalta en rojo sobre la Antártida. ClimateReanalyzer

Registros de temperatura

A más de 1.000 km de la costa, en el casquete polar, a más de 3.000 m de altitud, las temperaturas registradas fueron excepcionales: -12,2°C en Concordia, que supera en más de 15°C el antiguo récord de templadas del mes de marzo (-27,9°C) y supera los -13,7°C del 17 de diciembre de 2016, que hasta entonces constituía el récord de templanza de la estación desde su instalación en 2005, ¡todos los meses confusos!

En la base rusa de Vostok, a más de 500 km al suroeste de Concordia, registramos hasta -17,7 °C que supera en 15 °C el récord anterior para un mes de marzo (-32,6 °C), mientras que se han registrado lecturas para unos sesenta años! Sin embargo, allí no se batió el récord absoluto (-12,2°C en enero de 2002).

Se espera que esta situación excepcional continúe mientras disminuye lentamente en los próximos días.

Otras consideraciones

Las "altas temperaturas" y el calor han batido récords y han conmocionado a los científicos. "Este evento no tiene precedentes y cambió nuestras expectativas sobre el sistema climático antártico”, dijo Jonathan Wille, investigador que estudia meteorología polar en la Université Grenoble Alpes en Francia. Tales anomalías de temperatura se habrían considerado "imposibles" e " impensables " antes de que realmente ocurrieran.

Una temperatura tan alta es particularmente notable ya que marzo marca el comienzo del otoño en la Antártida, en lugar de enero, cuando hay más luz solar.

Las temperaturas anormalmente altas han causado cierto derretimiento en la región según los modelos, lo cual es inusual ya que esta parte de la Antártida no experimenta mucho derretimiento con frecuencia. Sin embargo, este evento de derretimiento no afectará la estabilidad de los glaciares en esa área. Este evento ocurrió en un lugar que no suele derretirse.

Las temperaturas históricamente altas en la Antártida siguen un pulso de calor excepcional en el extremo opuesto del planeta. El miércoles, 16 de marzo de 2022, las temperaturas cerca del Polo Norte se dispararon por encima de los normal, cerca del punto de fusión.

Meteo France y RRSS

Esta entrada se publicó en Actualidad en 22 Mar 2022 por Francisco Martín León