Irrupción ártica masiva y generalizada sobre Norteamérica
Una irrupción de aire gélido proveniente del Ártico se internará en amplias zonas de Norteamérica a partir de este fin de semana y la próxima. Las condiciones invernales serán muy crudas y adversas
Desde Alaska hasta el norte de México pasando por Canadá y los EEUU continentales, una entrada vasta y gélida de aire ártico llevará a mucha zonas a temperaturas extremadamente frías. En algunas zonas con temperaturas relativamente suaves en estos momentos, verán caer dramáticamente sus valores térmicos por debajo de 0 ºC.
La entrada de aire muy frio comenzará este fin de semana y se prologará durante toda la semana que viene. El aire ártico podría llegar y expandirse por zonas tan alejadas como Texas, Florida, Norte de México e incluso a las zonas cálidas del Golfo de México.
La combinación de un sistema de bajas presiones, situado al noreste de Canadá, y un anticiclón situado más al oeste generará un pasillo amplio con vientos de componente norte venido de áreas árticas y con largo recorrido continental.
El frío ártico llegará con dos pulsaciones o irrupciones, la primera ya se está produciendo en zonas del norte y centro, pero la verdadera empezaría este fin de semana y se prolongaría más allá de la semana que viene.
En la primera quincena de febrero se registrarán en amplia zonas las temperaturas más bajas de este invierno de 2020-2021 y podría calificarse como una amplia ola de frío ártica.
En amplias regiones las temperaturas estarían por debajo de los 10-20 ºC por debajo de los valores normales e incluso por debajo de los 25ºC.
El viento de componente norte que solará en amplias zonas hará que la sensación de frio se acentúe. En algunas zonas el frío se podría dar con nevadas y lluvia engelante, con las consiguientes consecuencias.
En la anterior imagen se muestra las caídas de temperaturas a 850 hPa en un punto del centro este de los EEUU., entre otras gráficas. Se observa los descensos de temperaturas en dicho nivel a partir de este fin de esta semana y de la próxima por la entrada de aire muy frío.
Las autoridades ya están avisando sobre los posibles fenómenos ligados al frío intenso: hipotermia, aumento de consumo eléctrico, cortes de luz, congelación de los circuitos de abastecimiento de agua, problemas de arranque de automóviles, etc.