Invierno récord de calidez en el Norte de Europa: Greta preocupada
Los países del norte de Europa están registrando uno de los inviernos más cálidos después de semanas de temperaturas excesivamente altas
En la capital de Suecia, Estocolmo, los cerezos florecieron en enero, ya que gran parte del país registró temperaturas de 6-7 ºC Celsius más altas de lo normal desde diciembre de 2019.
"Es el invierno más cálido de la historia registrada en el sur y centro de Suecia", dijo un representante del Instituto Sueco de Meteorología e Hidrología (SMHI). En Uppsala, a unos 70 kilómetros al norte de Estocolmo, este es el invierno más cálido desde 1722, o casi 300 años.
Los países vecinos de Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia también han visto altas temperaturas en este invierno.
Al otro lado de la frontera con Finlandia, más de la mitad del país registró el enero más suave de la historia. Las temperaturas fueron de 7-8 ºC más altas que el promedio, dijo el instituto meteorológico del país.
Noruega experimentó su invierno más suave desde que comenzó el mantenimiento de registros en 1900. Las temperaturas excedieron los valores normales estacionales en 4.5 ºC.
Lo mismo ocurrió con Dinamarca, el país más al sur de la región. El invierno, que terminó oficialmente el último día de febrero, experimentó temperaturas de 5 ºC.
El invierno 2019 - 2020 que nunca llegó
Algunas capitales como Oslo, Estocolmo y Helsinki vieron poca o ninguna nieve en enero de 2020 debido a las temperaturas tan cálidas.
Greta preocupada
La adolescente y activista climática sueca Greta Thunberg ha recurrido a Twitter para expresar sus preocupaciones. "Estocolmo acaba de experimentar el invierno más cálido jamás registrado (desde que comenzaron las medidas en 1756)", tuiteó Thunberg.
Todo ello va unido al invierno más cálido registrado en Europa hasta la fecha moderna, según Copernicus ECMWF.