Llega el invierno con fuerza en los próximos días: precipitaciones, bajada de temperaturas, heladas y nevadas
Tras el paso de borrascas y frentes con abundantes precipitaciones durante los últimos días de noviembre, diciembre traerá nuevas bajadas de temperaturas, heladas, precipitaciones y nevadas incluso en zonas bajas mesetarias
Noviembre se despedirá con el paso de borrascas atlánticas, unas venidas desde el norte y otras desde el oeste. Afortunadamente, vendrán con abundantes precipitaciones aunque que durarán pocos días en ciertas regiones, serán más cuantiosas en el norte, y oeste peninsular, aunque llegarán a zonas tan necesitadas como en Andalucía, Canarias, Baleares y algunas zonas del sureste. Lástima que durarán tan poco tiempo pero afectarán a zonas que llevan más de 30 días sin ver una gota del líquido elemento tras una pertinaz sequía.
Muchos cambios de tiempo en pocos días
Como veremos, en sólo siete días habrá cambios drásticos y sucesivos del tiempo en España.
Martes y miércoles, 28 y 29 de noviembre
Para hoy martes y mañana miércoles, las temperaturas tenderán a subir un poco, en general y con los flujos de los oestes, y estarían por encima de lo normal, especialmente por las costas levantinas. Habrá pocas zonas con heladas, salvo zonas altas. Las precipitaciones serán en general escasas, salvo en zonas del tercio norte, noroeste y fachada occidental peninsular.
Frente activo para fin de mes de noviembre y descenso térmico por el noroeste
Así, el jueves, 30 de noviembre será un día muy lluvioso e inestable y, tarde o temprano, todas las regiones de España registrarán precipitaciones tan deseadas con el inicio del descenso térmico entre este día y el 1 de diciembre. Las menos beneficiadas serán las áreas del este y sureste peninsular.
Con el paso de la borrasca hacia el este, y durante el último día de noviembre, bajarán las temperaturas y la cota de nieve se situaría en zonas del norte-noroeste entre los 900-1000 m, donde aparecerán de nuevo zonas con heladas en la segunda parte del día. Por el contrario, en zonas del este, sureste y en Baleares las temperaturas serán relativamente cálidas, aún para este día de fin de mes, con más de 20 ºC de máximas.
En Canarias se dejará sentir la llegada de otra borrasca a las islas occidentales con la llegada de precipitaciones.
Inicio del invierno climatológico: bajadas de temperaturas, más precipitaciones y nieve
Después del paso de estas borrascas atlánticas, el tiempo se estabilizará en la Península de oeste a este, mientras que los restos de las precipitaciones se dejarán ver en Canarias, Baleares, zonas del sureste y, especialmente, en el tercio norte donde se dará otra entrada de vientos fríos de componente norte. Las heladas volverán a aparecer en el norte y centro.
La estabilidad aumentará y ganará extensión durante el fin de semana, 2-3 de diciembre, a la espera de que otra nueva borrasca venida desde el oeste que afectaría primero a Galicia. El frío se asentará en capas bajas bajo las condiciones de estabilidad en gran parte de la Península antes de la llegada de dicha borrascas.
Más precipitaciones y posibles nevadas para el lunes 4 y martes 5 de diciembre
Con la lógicas incertidumbres, es posible que para el lunes 4 de diciembre, la nueva borrasca con precipitaciones barrerá la Península de oeste a este, pero esta vez encontrándose con aire frío en capas bajas. En esta situación, las precipitaciones se extenderán de oeste a este, como se comentó, y en muchas zonas altas y bajas de las mesetas podrían verse copos de nieve por el frío previo reinante. La nieve se podría ver en zonas altas del este durante los días venideros.
La borrasca posiblemente pasará hacia el Mediterráneo a mediados de la próxima semana donde dejaría precipitaciones en zonas del este y Baleares, muy necesitadas, generando una nueva entrada de vientos de componente norte y noreste en su parte trasera. Aparecería de nuevo la nieve en zonas altas y medias peninsulares.
Posiblemente la borrasca pase al Mediterráneo central en los próximos días y el anticiclón reinaría otra vez en gran parte de España con entrada de vientos de norte y de aire más frío. Las heladas nocturnas se intensificarían y extenderían a gran parte de la Península.
Una entrada del invierno en estado puro, tras cambios bruscos de tiempo y fiel a su fecha pero sin ser extremo por ahora.