Invierno 2022-23 en la Comunitat Valenciana: cálido y seco
Durante el invierno 2022- 2023 en la Comunitat Valenciana, la temperatura media del invierno pasado ha sido 9.0 ºC que es 0.4 ºC superior a la del promedio normal (8.6 ºC) y la precipitación media, 78.7 l/m2, es un 37 % inferior que la del promedio climático del periodo 1991-2020 (125.1 l/m2)
Como se ve en los gráficos de arriba, en el que se representa una clasificación climática del trimestre invernal en base a los datos de precipitación y temperatura, 2023 figura en el cuadrante superior izquierdo de la clasificación, donde se sitúan los inviernos cálidos y secos. En concreto, el invierno 2022-2023 es el trigésimo más cálido y el vigésimo cuarto más seco desde 1950.
Temperaturas
El carácter cálido se debe a las anómalas temperatura de la primera mitad de la estación (diciembre fue el más cálido desde que hay registros). Esta anomalía cálida no llegó a ser compensada por el frío de final de enero y de febrero, que fue el mes con la anomalía fría más destacada de los últimos cinco años.
El gráfico de evolución diaria de la temperatura muestra dos partes bien diferenciadas en el trimestre: temperaturas muy altas en diciembre y hasta mitad de enero, y ambiente frío desde mitad de enero hasta final de febrero. Fuera del trimestre invernal, las temperaturas frías se prolongaron durante la primera semana de marzo, aunque luego la segunda semana de este mes fue muy cálida.
Precipitación
En cuanto a precipitaciones lo más significativo se produjo al principio del trimestre y los días 7 y 8 de febrero, cuando además de la lluvia hubo nevadas en el interior norte de Castellón, con un espesor de nieve que, en general, osciló entre 15 y 20 cm en la comarca de Els Ports y zonas altas de comarcas cercanas.
La precipitación media, 78.7 l/m2, es un 37 % inferior que la del promedio climático del periodo 1991-2020 (125.1 l/m2 ) y, globalmente, califican al trimestre como seco. El invierno ha sido seco en las tres provincias, con un déficit medio provincial del 47 % en Castellón, del 34 % en Valencia, y del 32 % en Alicante.
En función a la precipitación normal en cada punto, el invierno ha sido muy seco en el 17 % del territorio, que se sitúa principalmente en el sur e interior de la provincia de Alicante, seco en el 61 %, húmedo o muy húmedo en el 6 %, correspondiente a zonas del Rincón de Ademuz, la Marina Alta y sierras de la Safor y normal en el resto.
José Ángel Núñez Mora
Agencia Estatal de Meteorología
Delegación Territorial en la Comunidad Valenciana
Jefe de Sección de Climatología
Web: www.aemet.es
Twitter: @AEMET_CValencia