Se forma el Invest 91E frente a la costa sur de México del Pacífico
La primera tormenta tropical de la temporada de huracanes del Pacífico Oriental de 2022 se podría formar este fin de semana y podría afectar a la costa del Pacífico de México
El Centro Nacional de Huracanes, NHC, está monitoreando un grupo de tormentas en el Pacífico oriental a unos cientos de kilómetros al sur de la costa sur de México. Según el NHC, es probable que este grupo se convierta en una depresión tropical este fin de semana. Si llega a formarse sería la primera de esta cuenca y llevaría el nombre de Agatha.
De Invest 91E a posible depresión tropical
Los chubascos y tormentas comienzan a mostrar algunos signos de organización en asociación con una vaguada en superficie ubicado a unos pocos cientos de kilómetros al sur del golfo de Tehuantepec, según el NHC.
Se pronostican condiciones propicias para un desarrollo gradual, y es probable que se forme una depresión tropical a fines de esta semana mientras el sistema se mueve hacia el oeste-noroeste o hacia el noroeste lentamente. Zonas en el sur de México deben monitorear la evolución de este sistema.
* Probabilidad de formación en 48 horas... media... 40 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días... alta... 80 por ciento.
Si bien es demasiado pronto para determinar dónde pueden ocurrir impactos como marejadas ciclónicas y vientos dañinos, el movimiento lento del sistema significa que es posible que se produzcan peligrosas inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en partes del sur de México y áreas adyacentes de América Central a lo largo y al este de su camino. También podrían caer fuertes lluvias en partes de América Central a cientos de kilómetros de distancia de la trayectoria de este sistema.
Suponiendo que el sistema se mueva hacia la costa, se pueden esperar fuertes vientos e inundaciones por marejadas ciclónicas cerca de la costa.
El modelo HRES ECMWF muestra que la baja tropical del Pacífico 0 sus restos, posible Agatha, podría saltar al Golfo de México e intensificarse. Este hecho es raro (salto de una tormenta tropical de una cuenca oceánica a otra) y aún queda mucho para que ocurra y la incertidumbre es alta.
Otro sistema tropical más al oeste
Otro seno de bajas presiones (2) se ha formado más al oeste del Invest 91E con bajas probabilidades de llegar a organizarse:
* Probabilidad de formación en 48 horas... baja... 20 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días... baja... 20 por ciento.
Mientras, el Atlántico tropical está tranquilo y mayo podría terminar sin tormenta tropical a la vista.
La temporada de huracanes del Pacífico oriental comenzó el 15 de mayo y la temporada de huracanes del Atlántico de 2022 lo hará el 1 de junio.