Inundaciones mortales en Porto Alegre, Brasil
Una borrasca dejó lluvias muy intensas y las inundaciones que mataron a más de una docena de personas y dejaron a miles sin electricidad en el estado de Rio Grande do Sul, al sur del país, en particular en Porto Alegre
La borrasca azotó varias comunidades cercanas a Porto Alegre, la capital del estado, con fuertes lluvias y viento el 16 de junio de 2023. En Maquiné, un municipio cercano a la costa y una de las áreas más afectadas, cerca de 300 milímetros de lluvia se acumularon en 24 horas, según el gobierno estatal. En São Leopoldo, justo al norte de Porto Alegre, cayeron unos 250 mm.
El sensor MODIS del satélite Terra de la NASA adquirió estas imágenes en color natural antes y después de la borrasca. La imagen de antes muestra el área afectada el 19 de junio de 2023, tres días después de la borrasca.
El agua rica en sedimentos superó las orillas del Río dos Sinos, inundando grandes extensiones de tierras de cultivo. Se puede ver la escorrentía manchada de lodo que fluye hacia la laguna de Patos, al sur de Porto Alegre.
La borrasca era un ciclón extratropical, un sistema de bajas presiones con aire frío en su núcleo. Este ciclón trajo algo de nieve de principios de invierno a las montañas Geral cerca de Soledad (no en esta vista).
Esta es al menos la tercera borrasca que causa grandes inundaciones en el sur de Brasil en lo que va del año. En abril de 2023, fuertes vientos, granizo y fuertes lluvias dañaron viviendas en el lado oeste de Porto Alegre. Y en marzo de 2023, las inundaciones contribuyeron a importantes deslizamientos de tierra y pérdida de vidas en São Paulo .
Imágenes de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos MODIS de NASA EOSDIS LANCE y GIBS/Worldview. Texto de Emily Cassidy .
NASA Earth Observatory